Ponente
Descripción
Inclusión
Inclusión es la acción de incluir. Desde un enfoque social es empleada para referirse a la disposición colectiva de aceptar e incluir a la diversidad existente entre la población.
Educación inclusiva
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as. Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.
Conclusión
La investigación determinó que las instituciones educativas no cuentan con la accesibilidad necesaria para cumplir con las normas establecidas de la inclusión para personas con discapacidad física.
Metodología
El tipo de estudio fue no experimental.
Según profundidad fue descriptivo: teniendo en cuenta la relación de
los resultados obtenidos, los objetivos y la teoría analizada.
Según ocurrencia de los hechos: Transversal, teniendo en cuenta que la recolección de datos se llevó a cabo durante un tiempo determinado, específicamente en el año 2022. El universo estuvo conformado por Directores de las Instituciones, docentes de grado y personal administrativo. Se realizaron encuestas y entrevista. Para la recolección de datos se utilizaron programas informáticos que permitieron organizar y
demostrar los resultados, utilizando la estadística descriptiva.
La herramienta de datos a utilizada para el procesamiento de datos y
cálculos estadísticos fue la planilla electrónica Excel, en donde se expresaron por medio de frecuencias absolutas, es decir, número de casos y frecuencias relativas enunciadas en porcentajes.
Resultados
De la totalidad de los encuestados el 94% respondió que la accesibilidad de la institución donde desempeña sus funciones es parcial, el 4% nula y el 2% total.
El 87% de los encuestados respondieron que es muy necesario mejorar la estructura edilicia en tu institución para las personas con discapacidad física, el 9% poco necesario y el 4 % nada necesario.
En cuanto a los aspectos a mejorar en la escuela para la accesibilidad a las diferentes dependencias de la escuela para personas con discapacidad física el 32 % de los encuestados respondieron todos, el 14% aulas con espacio, el 13% puertas accesibles, el 12% rampas en la entrada, el 11% escaleras adecuadas, el 8% baños adaptados, el 7%, el 6% veredas, el 5% estacionamiento diferenciado y el 4% barandas de seguridad.
Objetivo
Determinar la accesibilidad a las diferentes dependencias de la institución para personas con discapacidad física
Introducción
Las personas en condición de discapacidad están expuestas a
diferentes barreras físicas o arquitectónicas que impiden su acceso a
instalaciones y su participación en actividades físicas, ejercicio y deporte.
Esto les dificulta obtener los beneficios que implica su práctica y conduce a
un deterioro de su calidad de vida. Una escuela accesible es aquella que no presenta barreras físicas, pero tampoco comunicativas, a sus alumnos, profesores y trabajadores con discapacidad. La ley 5136 en su art. 1 reza que la misma ´´tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de recursos humanos calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal.¨En la actualidad se ve esta norma aún no se cumple en muchas instituciones, razón que motiva este estudio.
Area | Ciencias Sociales y Humanidades |
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