Ponente
Descripción
El tipo de liderazgo cobra importancia en las organizaciones. Actualmente, los espacios pedagógicos, de educación superior, específicamente las Instituciones formadoras de docentes necesitan de un liderazgo a partir de la gestión académica, desde el enfoque de liderazgo transformacional. El presente trabajo, plantea la investigación que tuvo como objetivo general: «Analizar los rasgos del liderazgo transformacional percibidos por docentes y directivos, en el desempeño de la gestión en las Instituciones formadoras de docentes». Se utilizó un diseño de investigación anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV), con un enfoque Mixto (Multimodal)y alcance descriptivo, de tipo transversal, con subtipo explicativo. La Población y Unidad de Análisis estuvo compuesta por 44 docentes de las Instituciones Formadoras de Docentes y tres directivos de dichas instituciones. En cuanto a la recolección de datos, se aplicó la técnica de Entrevista, con Guía de preguntas semi estructuradas y el Cuestionario, con el instrumento de Encuesta, según Escala de Likert. A partir del análisis de los resultados, se concluye que el desarrollo de rasgos de liderazgo transformacional como Influencia idealizada, Motivación inspiradora y Estímulo intelectual, es determinante para lograr un impacto en la gestión y el desempeño docente, lo cual redundará en beneficio de la calidad educativa. Asimismo, se comprobó, que el liderazgo desde un enfoque transformacional, trabaja las competencias, sentido de compromiso, para cumplir metas y lograr el éxito institucional, no se conforma con lo trabajado en actividades inherentes al rol, sino pretende lograr más allá de la práctica y proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras claves: Liderazgo- Liderazgo transformacional-Gestión
Resultados
A partir del análisis de los resultados, se afirma que el desarrollo de rasgos de liderazgo transformacional como Influencia idealizada, Motivación inspiradora y Estímulo intelectual, es determinante para lograr un impacto en la gestión y el desempeño docente, lo cual redundará en beneficio de la calidad educativa.
Conclusión
Asimismo, se concluye , que el liderazgo desde un enfoque transformacional, trabaja las competencias, sentido de compromiso, para cumplir metas y lograr el éxito institucional, no se conforma con lo trabajado en actividades inherentes al rol, sino pretende lograr más allá de la práctica y proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo
El presente trabajo, plantea la investigación que tuvo como objetivo general: «Analizar los rasgos del liderazgo transformacional percibidos por docentes y directivos, en el desempeño de la gestión en las Instituciones formadoras de docentes»
Metodología
Se utilizó un diseño de investigación anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV), con un enfoque Mixto (Multimodal)y alcance descriptivo, de tipo transversal, con subtipo explicativo. La Población y Unidad de Análisis estuvo compuesta por 44 docentes de las Instituciones Formadoras de Docentes y tres directivos de dichas instituciones. En cuanto a la recolección de datos, se aplicó la técnica de Entrevista, con Guía de preguntas semi estructuradas y el Cuestionario, con el instrumento de Encuesta, según Escala de Likert.
Introducción
El tipo de liderazgo cobra importancia en las organizaciones. Actualmente, los espacios pedagógicos, de educación superior, específicamente las Instituciones formadoras de docentes necesitan de un liderazgo a partir de la gestión académica, desde el enfoque de liderazgo transformacional.
Area | Ciencias Sociales y Humanidades |
---|