7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Intervención Farmacéutica Educativa en pacientes que culminaron el tratamiento contra la lepra.

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Poster Ciencias de la Salud y Biomedicina;

Ponente

Dr. María Margarita Aguilera de Almada (Facultad de Ciencias Químicas -UNA)

Descripción

La OMS ha fijado una meta de prevalencia de menos de 1 caso de lepra por 10.000 habitantes, para eliminar la enfermedad como problema de salud pública. Paraguay reporta cada año más de 100 casos de lepra.(1)
La lepra, es una enfermedad desatendida, que puede producir lesiones neurales y en consecuencia discapacidades irreversibles. (2)
El paciente de lepra que ha culminado el tratamiento farmacológico necesita orientación específica sobre las consecuencias de la enfermedad. Esta orientación puede vincularse a un programa de educación sanitaria. (3) La concienciación a los pacientes sobre la lepra es uno de los pilares de la Estrategia Global de lepra 2016-2020 .(4)
Esta enfermedad debe ser abordada con un equipo multidisciplinario, siendo el espacio ideal la Unidad de Salud de la Familia (USF), por la cercanía al paciente, su familia y su comunidad.(5)
En la actualidad el rol del farmacéutico comprende actividades orientadas al paciente. En concordancia, esta propuesta de reorientación de los Servicios Farmacéuticos basados en la Atención Primaria de Salud se centra en el paciente, buscando garantizar la atención integral, integrada y continua, dando respuesta a sus necesidades y problemas de salud.(6)
Los servicios farmacéuticos orientados al paciente como la consulta o indicación farmacéutica, y educación sanitaria hacen parte del conjunto de actuaciones enmarcadas en el concepto de Atención Farmacéutica. (6),(7),(8)
La educación para la salud incluye proporcionar conocimientos y fomentar el desarrollo de habilidades. Las actividades educativas son intervenciones puntuales como la Intervención Farmacéutica Educativa (IFE) en enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles.(6)

Metodología

Estudio cuasi experimental en el que participaron 34 pacientes que culminaron el tratamiento farmacológico contra la lepra. Se realizaron tres entrevistas domiciliarias con cada paciente. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia para medir los conocimientos sobre la enfermedad, tratamiento, y transmisión, y la calidad de vida por el cuestionario SF-36 antes y después de una IFE.

Introducción

Introducción: Entre los servicios farmacéuticos orientados al paciente, la consulta o indicación farmacéutica, y educación sanitaria hacen parte del conjunto de actuaciones enmarcadas en el concepto, Atención Farmacéutica.
Se aplicó la Intervención Farmacéutica Educativa (IFE). El paciente de lepra que ha culminado el tratamiento farmacológico necesita orientación específica sobre las consecuencias de la enfermedad. Esta orientación puede vincularse a un programa de educación sanitaria. La concienciación a los pacientes sobre la lepra es uno de los pilares de la Estrategia Global de lepra 2016-2020.
Esta enfermedad debe ser abordada con un equipo multidisciplinario, siendo el espacio ideal la Unidad de Salud de la Familia (USF), por la cercanía al paciente, su familia y su comunidad.

Resultados

Posterior a la IFE, los conocimientos mejoraron significativamente en aspectos como, reacciones leprosas, la frecuencia y duración de control médico postratamiento y la evaluación de contactos. La calidad de vida de los pacientes no presentó cambios significativos en las puntuaciones

Objetivo

Evaluar la IFE en pacientes con lepra que culminaron el tratamiento farmacológico entre 2011 y 2017 en Unidades de Salud de la Familia de cinco distritos del departamento central.

Conclusión

Posterior a la IFE, los pacientes mejoraron significativamente sus conocimientos sobre las reacciones leprosas y sus causas, frecuencia y duración de control médico posterior al tratamiento y evaluación de contactos, lo cual muestra la utilidad de las estrategias educativas que deberían implementarse a nivel de las Unidades de Salud de la Familia (USF).

Area Ciencias de la Salud y Biomedicina

Autor primario

Dr. María Margarita Aguilera de Almada (Facultad de Ciencias Químicas -UNA)

Coautores

Dr. Lourdes Raquel Samaniego Silva (Facultad de Ciencias Químicas -UNA) Dr. Margarita Samudio (Universidad del Pacífico-Dirección de Investigación)

Materiales de la presentación

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