7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MICROS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO CENTRAL EN LA POS PANDEMIA DEL COVID 19. PARAGUAY, 2022

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Presentación Oral Ciencias Sociales y Humanidades

Ponente

Dr. Lidia Rosa Saldivar de Salinas (Universidad Nacional de Asunción)

Descripción

La presente investigación se realizó el Paraguay y tuvo por objetivo general; Identificar la situación económica de las Micros Pequeñas y Medianas Empresas del Departamento Central en la pos pandemia, del Covid 19, Paraguay, 2022. El enfoque de la investigación fue cualitativo - cuantitativo, el diseño no experimental de corte trasversal, nivel explicativo, modalidad documental y de campo la muestra fue probabilística, aleatoria. Principales hallazgos: Consecuencias sociales y económicas hasta la pos pandemia, aspecto negativo caída de las ventas, retraso en pago de obligaciones, aumento de deudas, retraso de cobros pendientes, disminución de la producción, despido de trabajadores, aumento de costo de reposición y retraso en pago de deudas, problema de acceso a financiamiento adecuado, interrupción de cadenas de suministro y distribución; teletrabajo, aspecto positivo; posibilidad de llegar a más clientes a través de publicidad por redes sociales, catálogos online, incluidas algunas innovaciones que el mercado exigía, diversificación de productos y servicios, nueva tecnología con la adaptación de nuevo software, En cuanto a las estrategias aplicadas para mejorar la situación económica en la pos pandemia; marketing digital, venta por redes sociales, y capacitaciones en comercio electrónico, situación económica heterogénea; para algunas; muy buena, otras mala y muy mala, otras respuestas fueron; la obtención de créditos blandos, con bajas tasas de interés, búsqueda de nuevas estrategias para impulsar las ventas , aumentó de desempleo aumentó. En las respuestas abiertas expresaron la necesidad de adquirir maquinarias; máquina para reciclado de residuos, máquina de construcción, como también nuevos modelos de negocio adaptados a las nuevas necesidades que se presentaron en la pos pandemia. Se concluye que las empresas deben aplicar distintas estrategias, innovar, utilizar comercio electrónico, inversión, créditos, entre otros para mejorar su situación económica en la pos pandemia.
PALABRAS CLAVE: Situación Económica, Pos pandemia, Mipymes

Objetivo

Identificar la situación económica de las MIPYMES del Departamento Central del Paraguay en la pos pandemia durante el año 2022.

Conclusión

Se concluye que las empresas deben aplicar distintas estrategias, innovar, utilizar comercio electrónico, inversión, créditos, entre otros para mejorar su situación económica en la pos pandemia.

Introducción

La presente investigación se realizó en el Paraguay y tuvo por objetivo general; Identificar la situación económica de las Micros Pequeñas y Medianas Empresas del Departamento Central en la pos pandemia, del Covid 19, Paraguay, 2022.

Resultados

. Principales hallazgos: Consecuencias sociales y económicas hasta la pos pandemia, aspecto negativo caída de las ventas, retraso en pago de obligaciones, aumento de deudas, retraso de cobros pendientes, disminución de la producción, despido de trabajadores, aumento de costo de reposición y retraso en pago de deudas, problema de acceso a financiamiento adecuado, interrupción de cadenas de suministro y distribución; teletrabajo, aspecto positivo; posibilidad de llegar a más clientes a través de publicidad por redes sociales, catálogos online, incluidas algunas innovaciones que el mercado exigía, diversificación de productos y servicios, nueva tecnología con la adaptación de nuevo software, En cuanto a las estrategias aplicadas para mejorar la situación económica en la pos pandemia; marketing digital, venta por redes sociales, y capacitaciones en comercio electrónico, situación económica heterogénea; para algunas; muy buena, otras mala y muy mala, otras respuestas fueron; la obtención de créditos blandos, con bajas tasas de interés, búsqueda de nuevas estrategias para impulsar las ventas , aumentó de desempleo aumentó. En las respuestas abiertas expresaron la necesidad de adquirir maquinarias; máquina para reciclado de residuos, máquina de construcción, como también nuevos modelos de negocio adaptados a las nuevas necesidades que se presentaron en la pos pandemia.

Metodología

. El enfoque de la investigación fue cualitativo - cuantitativo, el diseño no experimental de corte trasversal, nivel explicativo, modalidad documental y de campo la muestra fue probabilística, aleatoria.

Area Ciencias Sociales y Humanidades

Autor primario

Dr. Lidia Rosa Saldivar de Salinas (Universidad Nacional de Asunción)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.