Ponente
Descripción
Introducción: En el nivel inicial, el arte es un componente fundamental para el aprendizaje de los infantes y en ese contexto la música constituye un elemento esencial a través del cual se pueden alcanzar una variedad de objetivos. La formación inicial que reciben los docentes durante la carrera educativa debe promover la adquisición de habilidades esenciales relacionadas a la expresión musical. La formación profesional es uno de los eslabones iniciales para la preparación de los docentes, quienes constituyen un pilar fundamental para el logro eficaz de los objetivos educativos. Objetivo: Describir la percepción que tienen los estudiantes de educación inicial de una institución de Educación Superior con relación a las habilidades de expresión musical desarrolladas durante la etapa formativa. Metodología: El enfoque del estudio fue mixto, de alcance descriptivo, con un diseño no experimental. Para la recolección de datos los sujetos de estudio fueron estudiantes de la carrera de educación inicial, se realizó una encuesta tipo escala de Likert a 118 estudiantes y 17 estudiantes participaron de grupos focales. Resultados: Se halló una percepción positiva en los porcentajes de las puntuaciones obtenidas en cuanto a las habilidades de expresión musical, representado por un 75,42% de los participantes.En los grupos focales, las alumnas mencionaron que durante la formación se aborda el desarrollo de las tres habilidades generales mencionadas, pero el mayor énfasis está en la interpretación vocal. Conclusión: Entre los principales hallazgos se comprobó que los estudiantes poseen una percepción positiva con relación a las habilidades de expresión musical desarrolladas en la carrera de formación entre las cuales enfatizan las habilidades de interpretación vocal, destacan que las habilidades de discriminación auditiva requieren mayor abordaje y en cuanto a las habilidades didáctico-musicales resaltan que se necesita abordar la etapa de 0 a 3 años.
Metodología
El enfoque del estudio fue mixto, de alcance descriptivo, con un diseño no experimental. Para la recolección de datos los sujetos de estudio fueron estudiantes de la carrera de educación inicial, se realizó una encuesta tipo escala de Likert a 118 estudiantes y 17 estudiantes participaron de grupos focales.
Resultados
Se halló una percepción positiva en los porcentajes de las puntuaciones obtenidas en cuanto a las habilidades de expresión musical, representado por un 75,42% de los participantes.En los grupos focales, las alumnas mencionaron que durante la formación se aborda el desarrollo de las tres habilidades generales mencionadas, pero el mayor énfasis está en la interpretación vocal.
Conclusión
Entre los principales hallazgos se comprobó que los estudiantes poseen una percepción positiva con relación a las habilidades de expresión musical desarrolladas en la carrera de formación entre las cuales enfatizan las habilidades de interpretación vocal, destacan que las habilidades de discriminación auditiva requieren mayor abordaje y en cuanto a las habilidades didáctico-musicales resaltan que se necesita abordar la etapa de 0 a 3 años.
Objetivo
Describir la percepción que tienen los estudiantes de educación inicial de una institución de Educación Superior con relación a las habilidades de expresión musical desarrolladas durante la etapa formativa
Introducción
En el nivel inicial, el arte es un componente fundamental para el aprendizaje de los infantes y en ese contexto la música constituye un elemento esencial a través del cual se pueden alcanzar una variedad de objetivos. La formación inicial que reciben los docentes durante la carrera educativa debe promover la adquisición de habilidades esenciales relacionadas a la expresión musical. La formación profesional es uno de los eslabones iniciales para la preparación de los docentes, quienes constituyen un pilar fundamental para el logro eficaz de los objetivos educativos.
Area | Ciencias Sociales y Humanidades |
---|