7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Incidencia de las Etiquetas de Eficiencia Energética para la Adquisición de Artefactos Eléctricos para el Hogar desde la visión de los Vendedores de Pequeñas y Medianas Tiendas de Electrodomésticos de Asunción y ciudades del Departamento Central.

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Presentación Oral Ciencias Sociales y Humanidades

Ponentes

Jairo De Oliveira (Universidad Nacional de Asunción/Facultad Politécnica/Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos)Sra. Natalia Rocío Riveros Núñez (Universidad Nacional de Asunción/Facultad Politécnica/Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos)

Descripción

Las EEE (Etiquetas de Eficiencia Energética) se destacan como herramientas eficaces para guiar a los consumidores en la adquisición de Artefactos Eléctricos Eficientes del Hogar (AEH). Además, representan una estrategia válida para atenuar la creciente demanda de energía eléctrica del sector residencial. Sin embargo, su inserción en el Paraguay aún es incipiente. Esta investigación examina la influencia de las EEE y su interacción con los vendedores en las ventas de AEH, así como la percepción del consumidor desde la perspectiva del vendedor.
Este estudio tiene por objetivo identificar la relación entre el uso de las EEE y la AEH desde la perspectiva de los vendedores de pequeñas y medianas tiendas de electrodomésticos de Asunción y ciudades del Departamento Central. En particular, se propuso un diseño metodológico con un enfoque de análisis mixto, de nivel descriptivo y exploratorio, utilizando un diseño de la investigación no experimental y transversal, a fin de abordar el problema y lograr una comprensión del estudio.
Los hallazgos indican que los vendedores usan en menor frecuencia las EEE para concretar la venta de AEH. Del mismo modo, los vendedores caracterizaron a los consumidores con un bajo conocimiento en relación con las EEE y señalan la poca o nunca utilización de las EEE de estos en la compra de AEH.
Por último, no se encontraron evidencias de la relación entre las EEE y las preferencias de compra del consumidor desde la perspectiva del vendedor. No obstante, se identificaron al precio, la facilidad de pago y a la tienda como los criterios más preponderantes para el consumidor al momento de adquirir un AEH. Este resultado subraya la necesidad de incorporar educación sobre eficiencia energética en el sector comercial y residencial, con el fin de aprovechar el contenido informativo que las EEE brindan en los AEH importados al Paraguay.

Objetivo

Este estudio tiene por objetivo identificar la relación entre el uso de las EEE y la AEH desde la perspectiva de los vendedores de pequeñas y medianas tiendas de electrodomésticos de Asunción y ciudades del Departamento Central.

Introducción

Las EEE (Etiquetas de Eficiencia Energética) se destacan como herramientas eficaces para guiar a los consumidores en la adquisición de Artefactos Eléctricos Eficientes del Hogar (AEH). Además, representan una estrategia válida para atenuar la creciente demanda de energía eléctrica del sector residencial. Sin embargo, su inserción en el Paraguay aún es incipiente. Esta investigación examina la influencia de las EEE y su interacción con los vendedores en las ventas de AEH, así como la percepción del consumidor desde la perspectiva del vendedor.

Resultados

Los hallazgos indican que los vendedores usan en menor frecuencia las EEE para concretar la venta de AEH. Del mismo modo, los vendedores caracterizaron a los consumidores con un bajo conocimiento en relación con las EEE y señalan la poca o nunca utilización de las EEE de estos en la compra de AEH.

Metodología

En particular, se propuso un diseño metodológico con un enfoque de análisis mixto, de nivel descriptivo y exploratorio, utilizando un diseño de la investigación no experimental y transversal, a fin de abordar el problema y lograr una comprensión del estudio.

Conclusión

Por último, no se encontraron evidencias de la relación entre las EEE y las preferencias de compra del consumidor desde la perspectiva del vendedor. No obstante, se identificaron al precio, la facilidad de pago y a la tienda como los criterios más preponderantes para el consumidor al momento de adquirir un AEH. Este resultado subraya la necesidad de incorporar educación sobre eficiencia energética en el sector comercial y residencial, con el fin de aprovechar el contenido informativo que las EEE brindan en los AEH importados al Paraguay.

Area Ciencias Sociales y Humanidades

Autores primarios

Prof. Arturo Ramón González Osorio (Universidad Nacional de Asunción/Facultad Politécnica/Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos) Jairo De Oliveira (Universidad Nacional de Asunción/Facultad Politécnica/Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos) Sra. Natalia Rocío Riveros Núñez (Universidad Nacional de Asunción/Facultad Politécnica/Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos) Dr. Victorio Oxilia (Universidad Nacional de Asunción/Facultad Politécnica/Grupo de Investigación en Tecnologías Verdes)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.