7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Una mirada hacia las estrategias de digitalización de las empresas paraguayas: impacto de los impulsores en el contexto de las mipymes

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Presentación Oral Ciencias Sociales y Humanidades

Ponente

Diego Sebastian Parra Sanabria

Descripción

La digitalización es un fenómeno que afecta a todos los sectores productivos de todos los países en el mundo, sin embargo, el proceso de adopción tecnológica y transformación de los productos, los procesos y los modelos de negocio no resulta igual en las distintas economías, por diversos factores internos y externos a las empresas. Las mipymes se constituyen como elementos dinamizadores de mayor contundencia en la economía paraguaya, según datos oficiales constituyen el 97% del tejido empresarial del país, con importante aporte en la generación de empleos (alrededor del 60%), así como en una contribución importante al Producto Interno Bruto (PIB) del país. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es analizar el impacto de los impulsores de la digitalización en el contexto de las mipymes paraguayas, caracterizando por sector, tamaño y antigüedad empresarial. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó la recolección de datos a partir de una encuesta durante los meses de abril a setiembre de 2022. El resultado muestra que los principales impulsores de la digitalización son considerados importantes para los propietarios de mipymes. Por otro lado, se observa que el sector económico, tamaño y antigüedad presentan comportamientos diferenciados respecto a los impulsores de la digitalización y su impacto.

Conclusión

En general, se observa grados de valoración de los impulsores o motivadores de la digitalización por encima de la media, por parte de los empresarios (O.E 1, 2,3).
De manera específica, en primer lugar, los resultados demuestran que las empresas de mayor dimensión (las empresas medianas) muestran un nivel superior de adopción de tecnologías digitales, según los impulsores analizados. (O. E 1).
En segundo lugar, a nivel sectorial, claramente y con contundencia se observa que las empresas del sector servicios muestran un mayor nivel de percepción en todos los impulsores de la digitalización, frente a las mipymes de los sectores de comercio y de industria (O. E 2).
Por otro lado, la edad de las empresas no es un factor diferenciador respecto a la incorporación de los procesos digitales. Aunque en este caso se supone que empresas jóvenes se relacionan con empresarios o emprendedores jóvenes, consideradas nativos digitales (O. E 3).

Metodología

Los datos utilizados en la investigación fueron recolectados a través de una encuesta realizada a 350 empresas a nivel nacional seleccionadas a partir de una muestra aleatoria estratificada, considerando los siguientes estratos: sector económico (industria manufacturera, servicios, comercios), tamaño de la empresa (micro: 1 a 10 trabajadores, pequeña: 11 a 30 trabajadores y mediana: 31 a 50 trabajadores).

Se utilizó un cuestionario de investigación adaptado para Paraguay, desarrollado con participación de profesores de un equipo internacional a través del Observatorio FAEDPYME (Fundación para el Análisis Estratégicos y Desarrollo de PYME). La UNA forma parte de FAEDPYME.

La encuesta estuvo dirigida a empresarios/gerentes de las mipymes y fue realizada a través de un cuestionario auto-administrado (electrónico y presencial) con preguntas cerradas, utilizando escala Likert, y realizado entre los meses de abril y setiembre de 2022.
Para evaluar la significación estadística de las diferencias observadas entre los impulsores de digitalización según el factor de clasificación (tamaño, sector y antigüedad), se ha analizado la diferencia de medias mediante el contraste de análisis de la varianza (ANOVA).

Resultados

La presente investigación arroja resultados que ayuda a conocer e interpretar mejor los elementos que impulsan o motivan a la digitalización de las mipymes paraguayas analizadas, teniendo en cuenta que en virtud de la relevancia que demuestran estas empresas hacia estos impulsores, se podrían definir determinada estrategia de digitalización.
En este sentido, el resultado (Figura 1) muestra en primer lugar que el principal impulsor de la digitalización de las mipymes analizadas, es el conocimiento que tienen los propietarios/empresarios de estas empresas respecto a las posibilidades y ventajas que ofrecen la digitalización (3,94 de 5). En segundo lugar, aparece como impulsor la buena formación en digitalización que tienen los directivos de estas empresas (3,48 de 5). Asimismo, le sigue los recursos destinados para digitalizar el negocio (3,11), grado de importancia la preparación de los empleados para el desarrollo digital de las empresas (3,09), y en menor grado la evaluación y actualización del modelo de negocio (2,96), y el uso de la digitalización en la gestión de la empresa (2,97). Por otro lado, la menor importancia se le asigna al grado de automatización de los procesos (2,69) y la formación habitual que ofrece la empresa para la transformación digital (2,53).
Seguidamente se analiza la importancia y el efecto que presentan los impulsores mencionados respecto a los tamaños de las empresas encuestadas. En la tabla 1 se observa diferencias significativas en todos los impulsores de la digitalización respecto a los sectores económicos (todos al 99%, a excepción del conocimiento de las posibilidades y ventajas de la digitalización, al 90%). Claramente estos resultados evidencian comportamiento diferenciado del sector servicio respecto a los sectores del comercio e industria (todos los valores del sector servicio son mayores que los otros sectores). Asimismo, cuando se analiza la importancia de los impulsores de la digitalización por tamaño, los resultados también arrojan diferencias significativas en la mayoría de los impulsores planteados. En este sentido, en la Tabla 2 se observa que las medianas empresas presentan comportamiento diferenciado respecto a las micro y pequeñas empresas. Así, tanto el uso de la digitalización en la gestión organizativa de la empresa, como el alto grado de automatización de los procesos presentan diferencias significativas al 99%. Seguidamente, se observan algunos impulsores en el contexto de las medianas empresas con diferencias significativas al 95% (inversión de recursos para digitalizar el negocio, preparación de los empleados para el desarrollo digital y la formación por parte de la empresa para la transformación digital). Sin embargo, se observan valoraciones altas en otros impulsores, pero sin significancia estadística (posibilidades y ventajas de la digitalización 4,2 de 5, la empresa se evalúa y actualiza en materia de digitalización 3,3 de 5, y los directivos tienen buena formación en digitalización 3,7 de 5).
Por otro lado, al analizar los impulsores de la digitalización según la antigüedad de las empresas (Tabla 3), solamente se observan significancias estadísticas (al 90%) en dos impulsores de digitalización para las empresas consideradas jóvenes, respecto a las empresas maduras (conocemos bien las posibilidades y ventajas de la digitalización, los directivos tienen buena formación en digitalización).
Si bien los demás impulsores de la digitalización muestran valoraciones superiores a favor de las empresas jóvenes, también se observa que dos impulsores presentan valoraciones superiores a favor de las empresas maduras respecto a las empresas jóvenes (se utiliza la digitalización en la gestión organizativa 3,1 de 5; y la empresa organiza habitualmente formación para la transformación digital 2,6 de 5). Sin embargo, estos impulsores no arrojaron diferencias significativas, que permita evidenciar comportamientos diferenciados entre empresas jóvenes o maduras.

Objetivo

Analizar el impacto de los impulsores de la digitalización en el contexto de las mipymes paraguayas, caracterizando por sector, tamaño y antigüedad empresarial.

Introducción

La digitalización se utiliza para describir diversos fenómenos sociales y técnicos, y procesos de adopción y uso de las tecnologías digitales en un amplio contexto individual, organizacional y social (Legner et al., 2017).

Desafortunadamente, no todas las organizaciones, como lo es el caso de las mipymes, cuentan con los recursos suficientes para lograr una adecuada implementación tecnológica, haciendo que las mismas se rezaguen respecto al mercado, afectando su competitividad (Caballero et al., 2020).

Las mipymes tienen recurso más limitados y menor capacidades de especialización necesaria para la transformación digital (Gurbaxani y Dunkle, 2019). Sin embargo, estas empresas cuentan con algunas ventajas, como un nivel de jerarquía más simple que permite toma de decisiones más rápida para la digitalización (North y Varvakis, 2016).

La presente investigación arroja resultados que ayuda a conocer e interpretar mejor los elementos que impulsan o motivan a la digitalización de las mipymes paraguayas analizadas.

Area Ciencias Sociales y Humanidades

Autor primario

Coautor

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