7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Adolescentes mujeres en conflicto con la ley penal: patrones de eventos biográficos

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Presentación Oral Ciencias Sociales y Humanidades

Ponente

Prof. Sara Belén Rebollo Gómez (Universidad Nacional de Canindeyú)

Descripción

Este estudio cualitativo, de diseño etnográfico se condujo con el objetivo de explorar patrones de eventos biográficos de las adolescentes en conflicto con la ley penal, del Centro Educativo “Virgen de Fátima” de Asunción, Paraguay. Los datos fueron recogidos entre agosto del 2022 y enero del 2023. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 8 adolescentes que estaban en el Centro, durante el período del estudio. Las entrevistas fueron registradas en notas de trabajo de campo, omitiendo cualquier dato de identidad personal. A partir de ellas se reconstruyeron trayectorias vitales y se las compararon. Los datos muestran eventos que se dan según patrones de notable similitud. El trabajo categoriza estos eventos en predisponentes y circunstanciales. Los primeros, que ocurren en los años tempranos de la infancia, crean condiciones de vulnerabilidad que predisponen a las adolescentes a que, cuando acaezcan otros eventos vitales posteriores (circunstanciales), entren en conflicto con la ley. Se puede interpretar, aplicando la teoría de la anomia, que los eventos predisponentes impiden la asimilación de las normas sociales por ausencia o carencias del grupo socializador primario.

Resultados

La tabla que sigue presenta los eventos que acaecieron en la vida de cada adolescente estudiada. En ella puede verse cómo dichos eventos biográficos no se presentan aislados, salvo una sola excepción, sino que constituye un patrón o agrupamiento, en el que algunos de ellos son más recurrentes que otros.
La tabla No. 1 (en imagen adjunta) va aquí.
La Tabla No. 2 muestra la categorización de eventos biográficos de las adolescentes estudiadas, según la recurrencia.
La tabla No. 2 (en imagen adjunta) va aquí.
Interpretaciones
A pesar de que el número de casos estudiados es todavía pequeño, es posible observar que, salvo una excepción, los eventos se dan por patrones. Algunos acaecen en las etapas más iniciales de la vida y podrían, por tanto, determinar la ocurrencia de otros, en etapas posteriores. Los datos muestran, por ejemplo, con una sola excepción, que todas las adolescentes sufrieron el abandono del padre con la consecuente desestructuración de la familia. Los datos también sugieren que todas nacieron en familias pobres y que, como consecuencia de la conjugación de estos dos factores, las adolescentes fueron hasta abandonadas por sus propias madres, tuvieron que cambiar de casa, tuvieron que cambiar de escuela o abandonar los estudios, se expusieron al abuso y al maltrato, etc.
Los datos disponibles sugieren el agrupamiento de estos eventos en dos amplias categorías: la de los eventos predisponentes y la de los circunstanciales. Estas denominaciones sugieren un primer grupo de eventos que acaecen en los estadios más tempranos de la infancia y construyen vulnerabilidades que pre-disponen para la ocurrencia de los segundos. Estos últimos se producen en estadios posteriores, en el marco de las circunstancias biográficas, como sociopatías oportunistas derivadas de predisposiciones ya existentes.
Esta categorización puede leerse como soporte tanto de las hipótesis de la teoría de la anomia como de las del control social. Con los patrones de eventos biográficos como los observados, resulta fácil ver cuán azarosa puede ser la asimilación que propone Abreu (2014), como elemento teórico explicativo de la anomia. Así mismo, se ve cómo, desde la misma infancia, los vínculos (que constituyen

Introducción

Durante mucho tiempo, el conflicto de las adolescentes con la ley ha sido poco menos que ignorado. Los fenómenos de este campo eran estudiados bajo la denominación genérica de delincuencia juvenil femenina. Los prejuicios contra la mujer restaron importancia e invisibilizaron este objeto de interés de las ciencias sociales. Los exiguos estudios que trataban de describirlo o explicarlo emergieron desde perspectivas androcéntricas y etnocéntricas (Antony, 2007) y bajo la denominación de delincuencia juvenil femenina, una expresión todavía presente en parte de la literatura especializada contemporánea. La denominación de adolescentes mujeres en conflicto con la ley penal es de muy reciente data.
En el Paraguay, son todavía contados los análisis que abordan el tema. La evidencia de que el campo de estudio es poco transitado con investigaciones empíricas, legitima este trabajo.

Conclusión

Durante el lapso de este trabajo, se estudiaron ocho casos de adolescentes mujeres en conflicto con la ley penal del Centro Educativo Virgen de Fátima. En los casos expuestos se observan eventos que van marcando la vida de las personas. Con una excepción, se observan patrones de eventos biográficos con notables similitudes.
El trabajo categoriza dichos eventos en predisponentes y circunstanciales. Los primeros se distinguen por ocurrir en la vida de las personas con antelación a los segundos y tienen que ver con la ausencia, el deterioro o la precariedad de un núcleo social primario de contención y de socialización básica, en los años más plásticos de la infancia, lo que induciría una asimilación diferencial de las metas culturales y las normas sociales.

Metodología

Tipo de estudio y universo de interés: se condujo un estudio cualitativo de tipo etnográfico. El universo de interés fue el de las adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Educativo Virgen de Fátima de la ciudad de Asunción. El universo accesible, entre el segundo semestre del 2022 y enero del 2023 fue de 8 adolescentes. Todas fueron entrevistadas.
Cinco (5) de ellas participaron durante el primer ingreso al Centro, durante el año 2022. Luego, en un segundo ingreso, fueron entrevistadas tres (3) de ellas. Consecuentemente, no hubo muestreo.
Técnicas: se aplicaron entrevistas semiestructuradas, con la intención de la descripción de eventos biográficos de las adolescentes en conflicto con la ley. El plan de trabajo y la guía de entrevistas fueron previamente sometidos a procesos de validación por juicio experto, en dos ciclos: en primer lugar, por investigadores de las ciencias sociales de la misma universidad. Luego, por parte de la Dirección del Centro Educativo Virgen de Fátima, y del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI).
Las entrevistas fueron estructuradas en torno a 5 ejes temáticos de interés, como puntos de partida previamente establecidos sobre la base de la revisión de la literatura disponible.
A) Estructura y funcionalidad familiar
B) Trayectoria vital
C) Trayectoria académica
D) Conflicto con las normas socialmente consensuadas
E) Percepción del futuro
El primer ciclo de entrevistas se condujo entre el 9, 10 y el 11 de agosto del 2022. El segundo, entre el 24 y 25 de enero del 2023. Algunas de las adolescentes fueron entrevistadas en los dos momentos, para clarificar datos.
Procedimientos y consideraciones éticas: las entrevistas fueron realizadas con permiso institucional del Centro Educativo Virgen de Fátima, previo diálogo con la directora del Centro y previo envío de una nota institucional de la universidad al Centro. Antes de las entrevistas, el plan de trabajo y la guía de la entrevista fueron aprobados por la dirección del Centro Educativo.
En los días asignados para las entrevistas, se realizaron las mismas, previa presentación, y consentimiento informado. Cada adolescente recibió explicaciones detalladas de los fines del estudio. A cada una se le solicitó la participación voluntaria. A cada una se le garantizó la ausencia de peligros, el anonimato, y la posibilidad de participar libremente, la de evitar responder o la de abandonar la entrevista en cualquier momento. Se cumplieron, en todo momento, los criterios internacionales de ética de la investigación para las ciencias sociales.

Objetivo

Explorar los patrones de eventos biográficos de las adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Educativo Virgen de Fátima de la ciudad de Asunción, períodos 2022 y 2023.

Area Ciencias Sociales y Humanidades

Autor primario

Prof. Sara Belén Rebollo Gómez (Universidad Nacional de Canindeyú)

Coautor

Arnaldo Martínez Mercado (Universidad Nacional de Canindeyú)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.