7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Aproximación a una estimación del riesgo de desastres en el sector educativo

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Poster Ciencias Sociales y Humanidades

Ponente

Dr. Angelina Trinidad Da Silva (Consultora)

Descripción

Dentro del contexto de la gestión de riesgos de desastres, se examina el impacto del fenómeno climático de El Niño en Paraguay. El propósito de este estudio es la creación de una matriz de riesgo para el sector educativo, tomando en cuenta factores de vulnerabilidad y exposición a eventos hidrometeorológicos extremos. La metodología se fundamenta en indicadores cualitativos y se aplicó en la región de Alto Paraguay, lo que permitió evaluar el nivel de riesgo en 31 instituciones educativas. Aunque esta herramienta resulta efectiva, es importante mencionar que se requiere una capacitación inicial para uniformizar los criterios de medición. La valoración del riesgo se presenta como un elemento crucial para la adopción oportuna de medidas anticipatorias frente a situaciones de desastres.

Introducción

El fenómeno climático de El Niño (fase cálida) está presente en Paraguay (CIIFEN, 2023), implica principalmente un aumento de los valores normales de las precipitaciones como de las temperaturas hasta abril de 2024 (Gerencia de Climatología, 2023), condiciones que aumentarían la frecuencia y el impacto de fenómenos hidrometeorológicos extremos y generarían situaciones de desastres alterando los avances del desarrollo. Ante este escenario, y la inmensidad de metodologías de estimación de riesgo de desastres, uno de los desafíos es optimizar la obtención de datos de la vulnerabilidad y el grado de exposición en comunidades educativas para reconocer el riesgo y la identificación de medidas anticipatorias basadas en evidencia (UNDRR, 2022).

Objetivo

Establecer una matriz de riesgo para el sector educativo a partir de las condiciones de vulnerabilidad y el grado de exposición frente a fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Resultados

La matriz fue aplicada en la zona de Alto Paraguay, se ha logrado establecer el nivel de riesgo en 31 establecimientos educativos. La herramienta es efectiva para la identificación del nivel de riesgo de forma rápida y ágil a partir de indicadores conocidos por los informantes, por otro lado, se necesita una inducción previa para la estandarización de criterios de medición.

Conclusión

La estimación del riesgo a partir de datos cualitativos permite reducir la incertidumbre respecto al clima y facilita la adopción ágil y oportuna de medidas anticipatorias frente al riesgo de desastres.

Metodología

Se basó en la creación de una matriz de riesgos, con indicadores cualitativos: amenazas, vulnerabilidad (infraestructura, comprensión del riesgo) y grado de exposición (localización, probabilidad de ocurrencia). Cada indicador se valora en una escala específica, y los valores se suman para calcular un puntaje total. Se establecen umbrales de riesgo para clasificar el nivel de riesgo en categorías, desde "Bajo Riesgo" hasta "Alto Riesgo".

Area Ciencias Sociales y Humanidades

Autor primario

Materiales de la presentación