Ponente
Descripción
Cada año 10.000 personas sufren de ictus en Paraguay, y esta cifra va en aumento. La población paraguaya tiene una elevada prevalencia de múltiples factores de riesgo, que combinado con la escasa cobertura del sistema público de salud para tratar esta enfermedad, predispone a una epidemia de ictus en el futuro. Las consecuencias del ictus pueden ser devastadoras para una persona y su familia, y la carga económica para la sociedad, muy elevada. El tratamiento del ictus es tiempo-dependiente, es decir, desde el inicio de síntomas, la persona tiene 4,5 horas para recibir medicación trombolítica que le permita alcanzar un mejor desenlace funcional. Se requiere de una red de atención coordinada para lograr alcanzar este nivel de respuesta rápida. Dicha red está compuesta por múltiples componentes y precisa de personal capacitado, equipos diagnósticos y disponibilidad de medicamentos para su puesta en marcha. Para sortear las limitaciones económicas, la implementación de este sistema se debe realizar con un plan de acción desarrollado con base en los datos disponibles y los recursos sanitarios ya establecidos. La optimización del posicionamiento de los hospitales a ser equipados y la utilización de tecnologías de telemedicina son claves para reducir los costes de implementación de esta red. Este trabajo recolecta la literatura existente sobre la situación del ictus en Paraguay y las guías sobre el desarrollo de redes de ictus en otros países y los aplica al sistema sanitario público del país. Se presenta el panorama actual del ictus en el Paraguay y se crea un modelo que determina la mejor ubicación de los centros de tratamiento de ictus con base en la densidad poblacional y los tiempos de traslado a fin de orientar el desarrollo de la red de ictus y proveer la máxima cobertura del territorio nacional en el futuro.
Objetivo
Desarrollar un modelo que determine la población en riesgo de ictus en Paraguay y su ubicación geográfica utilizando los datos nacionales e internacionales existentes en la literatura.
Comparar la población en riesgo con los recursos para el tratamiento agudo de ictus de los centros de atención existentes.
Realizar un análisis inicial de la cobertura asistencial de la población de riesgo.
Metodología
Los datos recogidos en el Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá y la literatura sobre la incidencia y prevalencia de ictus en Paraguay, la región y el mundo, permiten predecir la incidencia, mortalidad y años de vida perdidos por discapacidad anuales en Paraguay a medida que la población envejece.
Se utilizaron los valores de densidad poblacional estratificados por edad disponibles públicamente para localizar geográficamente la población de mayor riesgo en Paraguay. A través de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud y la Dirección de Telemedicina, se ubicaron geográficamente los hospitales que actualmente tratan a esta población de riesgo y se calculó el impacto que tendría en la zona en caso de ser habilitados para tratar ictus agudo.
Consideramos que una distancia radial de 2 horas conduciendo a 60 km/h alrededor de cada hospital sería la población efectivamente cubierta por los recursos de atención de ictus, de acuerdo con la ventana de tiempo establecida de 4,5 horas desde el inicio de síntomas para el tratamiento eficaz del accidente cerebrovascular isquémico con trombolíticos.
Resultados
Los resultados preliminares sugieren que la mayor parte de la población de riesgo en Paraguay actualmente no puede recibir tratamiento especializado para el ictus ni terapia trombolítica, lo que conlleva un aumento significativo de los años de vida ajustados en función de la discapacidad de los pacientes con ictus en Paraguay.
Según estudios internacionales, Paraguay actualmente es uno de los países con mayor incidencia, mortalidad y DALYs de Latinoamérica. Datos del MSPyBS ubican al ictus como la cuarta causa de mortalidad anual a nivel nacional, mientras que la OPS estima que es la segunda causa de tasa de defunciones.
Los factores de riesgo más relevantes en la población paraguaya son en orden decreciente: presión arterial elevada, obesidad, diabetes, tabaquismo y dieta de alto contenido de carnes rojas. No existen actualmente intervenciones comunitarias destinadas a reducir la carga de estos factores a nivel poblacional.
El Hospital de Clínicas, el único centro público con unidad de ictus, provee atención al 35.5% de la población paraguaya. El Hospital de Coronel Oviedo provee atención aguda a través de un sistema de telemedicina y brinda acceso al 5% de la población paraguaya. El 59.5% no tiene forma de acceder a tratamiento en el periodo ventana, por lo que están expuestos a sufrir mayor discapacidad y mortalidad por la enfermedad.
Según los modelos preliminares, el sistema público de salud debería habilitar veinte centros de salud aptos para atender ictus agudo a fin de brindar cobertura a más del 85% de la población paraguaya. El elevado costo de la carga de ictus para la sociedad justifica la inversión en personal, equipamientos y medicamentos requerida para equipar estos hospitales.
Introducción
Se estima que anualmente 10.000 personas sufren de ictus en Paraguay. Los casos se distribuyen por el territorio nacional de acuerdo con la densidad poblacional. El tratamiento del ictus es tiempo-dependiente y actualmente el Hospital de Clínicas es el único centro público con Unidad de Ictus en el país.
Paraguay es líder regional en años de vida perdidos y muertes por ictus. Se estima que los casos aumentarán en el futuro y que ocurrirán en pacientes más jóvenes debido a los factores de riesgos poblacionales. Las consecuencias del ictus representan una gran carga para el sistema de salud, la economía y la sociedad. Para evitar una epidemia de ictus, más hospitales públicos deben contar con los recursos necesarios para tratarlo.
Un sistema de salud capaz de brindar atención integral en ictus está compuesto por varios componentes que demandan un planteamiento global e integrado para garantizar su funcionalidad. La falta de datos dificulta el planeamiento de intervenciones en pos de mejorar el servicio ofrecido por el sistema público.
Este proyecto tiene como fin presentar la información disponible sobre el estado epidemiológico de ictus en Paraguay y desarrollar un modelo que guíe los futuros pasos para disminuir la carga poblacional de ictus.
Conclusión
La atención del ictus en Paraguay es un tópico que gana relevancia. Los factores de riesgo de ictus siguen afectando profundamente a una población paraguaya que envejece. En el futuro, el trabajo de esta área debería centrarse en comprender cómo disminuir la prevalencia de los factores de mayor riesgo de accidente cerebrovascular en Paraguay; conseguir fuentes de financiamiento para habilitar centros de atención aguda en las áreas con mayor densidad de población en riesgo y optimizar los recursos disponibles para maximizar los desenlaces de los pacientes. El programa de tele-ictus recientemente lanzado, que ya ha tenido éxito en el tratamiento de pacientes a distancia, podría ser una herramienta fundamental para posibilitar a esta población a recibir atención adecuada en el futuro.
| Area | Ciencias de la Salud y Biomedicina |
|---|