Ponente
Descripción
Introducción. La atención integral de niños y adolescentes con cáncer es uno de los desafíos para el sistema de salud pública, es por esto que desde Terapia Ocupacional uno de los enfoques a trabajar es la calidad de vida, un área que se ve afectada en el periodo de tratamiento. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos considerar que el juego favorece los procesos de rehabilitación, más aún recordándolo como actividad principal del niño, la cual colabora en el desarrollo del ciclo vital. Por ese motivo uno de los roles del terapeuta ocupacional es proporcionar opciones lúdicas que serán de utilidad durante el tratamiento, además de favorecer su calidad de vida, no solo en su estadía hospitalaria, sino trasladarla a su contexto natural, como lo es el hogar.
Objetivo: “Determinar la intervención de Terapia ocupacional a través del juego en pacientes pediátricos de 4 a 8 años, de la cátedra de Pediatría en el Servicio de Hemato - oncología, en el Hospital Clínicas”.
Metodología. Enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, carácter prospectivo, con diseño no experimental, población conformada por padres y/o cuidadores de niños/niñas que siguen tratamiento. El área de estudio se realiza en la cátedra de Pediatría en el Servicio de Hemato - oncología, en el Hospital Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el segundo semestre del 2022.
Resultados. El servicio no cuenta con terapeutas ocupacionales que aborden este tipo de situaciones desde la disciplina. Curiosamente los padres manifestaron en contar con algunas opciones lúdicas, pero estas no están guiadas, ni acompañadas y tampoco es bajo algún propósito terapéutico.
Conclusión. Es necesaria la intervención del terapeuta ocupacional, para brindar estrategias que sirvan de apoyo al proceso terapéutico, orientar a los cuidadores, reconociendo al juego como actividad significativa e importante, además de facilitar el proceso de salud y enfermedad.
Resultados
El servicio no cuenta con terapeutas ocupacionales que aborden este tipo de situaciones desde la disciplina. Curiosamente los padres manifestaron en contar con algunas opciones lúdicas, pero estas no están guiadas, ni acompañadas y tampoco es bajo algún propósito terapéutico.
Objetivo
“Determinar la intervención de Terapia ocupacional a través del juego en pacientes pediátricos de 4 a 8 años, de la cátedra de Pediatría en el Servicio de Hemato - oncología, en el Hospital Clínicas”.
Metodología
Enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, carácter prospectivo, con diseño no experimental, población conformada por padres y/o cuidadores de niños/niñas que siguen tratamiento. El área de estudio se realiza en la cátedra de Pediatría en el Servicio de Hemato - oncología, en el Hospital Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el segundo semestre del 2022.
Conclusión
Es necesaria la intervención del terapeuta ocupacional, para brindar estrategias que sirvan de apoyo al proceso terapéutico, orientar a los cuidadores, reconociendo al juego como actividad significativa e importante, además de facilitar el proceso de salud y enfermedad.
Introducción
La atención integral de niños y adolescentes con cáncer es uno de los desafíos para el sistema de salud pública, es por esto que desde Terapia Ocupacional uno de los enfoques a trabajar es la calidad de vida, un área que se ve afectada en el periodo de tratamiento. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos considerar que el juego favorece los procesos de rehabilitación, más aún recordándolo como actividad principal del niño, la cual colabora en el desarrollo del ciclo vital. Por ese motivo uno de los roles del terapeuta ocupacional es proporcionar opciones lúdicas que serán de utilidad durante el tratamiento, además de favorecer su calidad de vida, no solo en su estadía hospitalaria, sino trasladarla a su contexto natural, como lo es el hogar.
Area | Ciencias de la Salud y Biomedicina |
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