7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Enfrentando los efectos psicológicos de la pandemia Covid 19. Una mirada desde la percepción de estudiantes de Medicina de 1° a 6° curso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Presentación Oral Ciencias Sociales y Humanidades

Ponente

Sandra Ocampos Benedetti (Facultad de Ciencias Médicas- UNA)

Descripción

La pandemia por COVID 19 se presentó como un incidente crítico global que impactó la salud mental de los miembros de la comunidad académica. En marzo de 2020, la Facultad de Ciencias Médicas fue la primera unidad académica de la Universidad Nacional de Asunción en replegarse a un formato digital de emergencia, con suspensión total de clases presenciales. Este trabajo explora en profundidad cómo impactó la pandemia en la vida de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, desde la percepción de los mismos, para comprender e identificar los posibles problemas de salud mental emergentes y acompañar el proceso de adaptación a la nueva normalidad, brindando el apoyo docente adecuado y pertinente. El trabajo es descriptivo, de corte cualitativo, con enfoque interpretativo. La población enfocada fue estudiantes de 1ro a 6to año de la carrera de medicina que accedieron voluntariamente a participar. La técnica de recolección de la información fue el focus group, aplicada en dos fases, fase 1- exploratoria y la fase 2 de profundización, siendo la unidad de análisis las elocuciones de los participantes. Los resultados obtenidos han permitido profundizar en la comprensión de cómo impactó la pandemia en la vida de nuestros estudiantes, siendo la dimensión psico-social de la construcción de la identidad profesional tal vez la más afectada. Ha servido de base, además, para el planteamiento algunas sugerencias y guías de acompañamiento y orientación de los mismos.

Objetivo

Objetivo General: Comprender de qué manera la pandemia impactó en la vida de los estudiantes de la Carrera de Medicina de la FCM- UNA, desde la percepción de los mismos, para distinguir las posibles dimensiones emergentes de salud mental, que guíen acciones para el proceso de adaptación a la nueva normalidad, brindando el apoyo docente adecuado.
Objetivos específicos: Explorar en profundidad las percepciones de los estudiantes acerca de los sentimientos, pensamientos y emociones durante en tiempo de confinamiento de la pandemia SARS Cov 2- año 2020.
Comprender y detectar los estados de estrés agudo que necesitan acompañamiento docente específico.
Plantear recomendaciones para el acompañamiento de los estudiantes de la FCM-UNA en los procesos de resiliencia durante la pandemia y postpandemia.

Introducción

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se sostiene en el tiempo como una facultad de gestión pública con un gran compromiso científico técnico y social. En marzo de 2020, fue la primera unidad académica en replegar fuerzas a un formato digital de emergencia ante la pandemia Covid 19.
Este cambio abrupto generó diversas reacciones en un contexto de docentes de diferentes generaciones y actitudes hacia los medios digitales impactando el relacionamiento docente/estudiante.
Se sostiene que además de brindar una sólida formación científco- técnica, la supervisión de la educación médica tiene la responsabilidad de velar y apoyar el desarrollo de competencias genéricas para la vida. Por tanto, el enfoque de este trabajo fue diseñar espacios de reflexión sistematizados (7) para recuperarnos como sujetos (6) que comprenden su condición humana, durante la crisis (3), capaces de identificar y compartir sentimientos, creencias y pensamientos y explorar cómo evitar o lidiar con situaciones de estrés posteriores, desde la percepción de los estudiantes.
La Guía de los criterios diagnósticos del DSM 5 de la Asociación Americana de Psiquiatría ha sido sustrato teórico para el análisis comprensivo de las respuestas referidas por los estudiantes en la investigación.

Metodología

Se trata de un estudio descriptivo, de corte cualitativo, con enfoque interpretativo. Se centra en comprender e interpretar, desde la percepción de los sujetos, de qué manera los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, afrontaron la fase de digitalización de emergencia y confinamiento total durante la pandemia Covid-19, y cómo esta les afectó en su dimensión psicosocial con el objetivo de distinguir los posibles riesgos de salud mental emergentes, con el fin de brindar el apoyo docente adecuado para el proceso de adaptación durante la post-pandemia.
La necesidad de comprender profundamente de qué manera impactó la pandemia en los estudiantes de la carrera de medicina, explorando sus percepciones, demandó un método de aproximación cualitativo, desde la perspectiva teórica interpretatitivista.
La Población enfocada fue los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Muestra: aleatoria, por conveniencia, estuvo representada por estudiantes de 1ro a 6to Curso de la Carrera de Medicina de la FCM- UNA, durante el año 2020, que aceptaron participar voluntariamente en los grupos focales. Los Criterios de selección aplicados fueron accesibilidad y conformidad para participar de la experiencia. Se aplicó el principio ético de consentimiento informado.
Desde el punto de vista metodológico, la información fue obtenida a través de la técnica de grupos focales (focus group).
El proceso de levantamiento de la información tuvo dos fases, una inicial exploratoria y una fase de profundización.
Se establecieron las siguientes dimensiones: Conductual, Afectivo, Somático, cognitivo e interpersonal (Ver Anexos- Matriz 1), cada una con sus descriptores correspondientes, que sirvieron de base para la redacción del guion de preguntas abiertas utilizadas en los grupos de focales. Se utilizó como soporte la plataforma zoom en todos los casos. Los estudiantes participaron con cámaras abiertas y se grabaron todas las sesiones. Además, se solicitó a los participantes que escribirán en los chats de dichas reuniones, en forma espontánea, lo que quisiesen agregar. La información de cada sesión, fue transcripta y vaciada en las matrices de análisis, aplicando el criterio de pertinencia a cada dimensión.
En la Fase Exploratoria se realizaron 2 grupos focales con una participación de 69 estudiantes del 2do año de la carrera y 75 estudiantes del 3er año. En la Fase de Profundización se llevó adelante un focus group con 9 participantes que representaban todos los niveles de la carrera de Medicina, como sigue: 1 de 1er año, 2 de 2do año, 2 de tercer año, 1 de 4to año, 2 de 5to y 1 de sexto año, 6 mujeres y 3 varones.

Conclusión

Los efectos de la pandemia develaron indicadores de estrés con impacto cognitivo, afectivo, de somatización y reflejo en las relaciones interpersonales y en los cambios de los patrones de conducta de los estudiantes de la FCM- UNA, en tensión con una lucha resiliente de transformación de esta adversidad observada en los mismos.
Se advierte, además, que la identidad del futuro profesional médico, entendida como un constructo social y gestada en medio de esta crisis, manifieste más adelante una mella pandémica reflejada posteriormente el espejo social, implicando un mayor compromiso de contención y acompañamiento de parte de la universidad.
Se plantea aquí pensarnos epistémicamente incluidos en la experiencia reflexiva con los otros; desde los espacios de conversación intencionados en forma continua en la institución como manera de visualizar las opciones en los escenarios hacia dónde queremos transitar como médicos y futuros médicos.
En la post pandemia, parecería que la incertidumbre persistirá, con transiciones cada vez más fluidas. El desafío será mantener el equilibrio emocional en un contexto altamente cambiante, recuperar y mantener los espacios de comunicación donde podamos comunicarnos eficientemente y generar mecanismos institucionales de contención y acompañamiento estudiantil, entendiendo que la educación es, sobre todo, un proceso de humanización.

Resultados

En la Fase 1- Exploratoria, en las elocuciones de los participantes están presentes indicadores de estrés con diferentes impactos en la cognición, los afectos, la somatización, las relaciones interpersonales y cambios de sus patrones de conducta. Los participantes convergieron en sentirse ¨estresados, ansiosos, frustrados, preocupados y abrumados¨, el cansancio debido a la virtualización de las actividades académicas fue un descriptor manifestado densamente, a decir de uno de los hablantes ¨harta de lo virtual¨. Otros expresaron sentirse tristes con la situación de la pérdida de vidas, e incómodos con la incertidumbre. Los menos, refirieron sentir pánico y desconfianza. En lo somático se observó convergencia marcada en la presencia de migraña, cefalea leve, miopía, aumento en la graduación de las lentes de lectura, dolor y cansancio de espalda. En la Dimensión Interpersonal, se notó divergencia. Algunos manifestaban satisfacción por estar más tiempo en sus hogares, y otros sin embargo manifestaban extrañar a sus compañeros, sus amistades y no tolerar más las tensiones familiares.
Finalmente, en la Dimensión Cognitiva claramente hubo convergencia en la manifestación de un estado de nerviosismo e irritabilidad por la inestabilidad del internet que obstaculizaba la concentración y la elaboración de las pruebas, aunque algunos demostraron una actitud resiliente al manifestar ¨es difícil para todos, pero es lo que nos toca, nadie tiene la culpa y lo único que nos queda es adaptarnos¨ o expresiones como ¨somos mutantes Z¨. Estas expresiones se concebían como intentos frecuentes de darse ánimo a través de los encuentros virtuales con sus pares y docentes.
Estas expresiones citadas, muestran un escenario virtual de dolor, impotencia, frente a una lucha resiliente de transformación de esta adversidad. Esta afirmación implica, la búsqueda de no perder el contacto con sus grupos de estudios, sus docentes y su universidad. En las mismas están presentes indicadores de estrés con diferentes impactos en la cognición, los afectos, la somatización, las relaciones interpersonales y cambios de sus patrones de conducta.
En la Fase 2 - de Profundización, realizamos un encuentro desde diálogos reflexivos, asumiendo y explorando la subjetividad. Las diferentes narrativas fueron colocando la experiencia personal de cada uno, connotada desde la mirada y la escucha de todos.
Los resultados fueron organizados en:
A) Al inicio de la Pandemia (marzo, abril y mayo 2020): Donde se manifestó convergencia en la pérdida del ritmo y la rutina, los patrones de sueño alterado, el estrés y la incertidumbre.
B) En el periodo medio de la Pandemia (junio- julio 2020) En esta etapa se mencionó resignación y estrés por aislamiento.
C) Al final del encierro pandémico (agosto- setiembre 2020)
La respuesta conductual emergente fue la capacidad para delimitar el tiempo de trabajo y estudio. Al principio de la pandemia se manifestó una clinofilia o una disociación al pasarse mucho tiempo (8 a 12 horas) conectado a las redes sociales o a los canales de series. En contraste, otros manifestaron un insomnio pertinaz, hasta llegar encontrar un nuevo sentido con la meditación, el ejercicio, la implementación de una alimentación saludable y buena comunicación con la familia y los amigos.
El otro elemento emergente fue la familia, el síndrome de la cabaña, con los nuevos modos de convivencia, coincidencia de los tiempos de existencia en los grupos familiares. En los relatos no se describieron graves crisis relacionales, pero sí distancias, silencios, bronca y cercanías con las que se fueron paliando en la primera etapa de la pandemia.
En el contexto de la autoestima, se observó la búsqueda de colaboración del otro para poder construir ese sentimiento de familia que es otro nivel de identidad.

Area Ciencias de la Salud y Biomedicina

Autor primario

Sandra Ocampos Benedetti (Facultad de Ciencias Médicas- UNA)

Materiales de la presentación

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