7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

ECOETIQUETAS UTILIZADAS EN PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN GRAN ASUNCIÓN, PARAGUAY (2023).

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Presentación Oral Ciencias de la Salud y Biomedicina;

Ponente

Pasionaria Ramos (1. Consultora SUMMUN. Asunción, Paraguay.)

Descripción

INTRODUCCIÓN
Las ecoetiquetas son “distintivos que nos ayudan a identificar aquellos productos, materiales o incluso servicios que han sido elaborados con prácticas que contribuyen al cuidado y la conservación del medioambiente” y son de Tipo I o ecoetiquetas, Tipo II o autodeclaraciones y las del Tipo III o Declaraciones Ambientales de producto.
OBJETIVOS
El objetivo fue describir las ecoetiquetas presentes en alimentos, domisanitarios y productos de higiene, cosméticos y perfumería disponibles en el mercado.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio descriptivo, transversal. La metodología fue cuantitativa. Las fuentes de datos para alimentos fueron los datos disponibles en la página WEB del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), para los Domisanitarios y productos de Higiene, Cosméticos y Perfumería se utilizó la información proveída por la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios, Higiene Personal y Afines (CAEDHPA). Además, se revisaron las etiquetas de los productos existentes en las góndolas de 3 supermercados y en los archivos privados de profesionales. Las variables fueron, tipo de ecoetiqueta y tipo de producto. Al ser datos secundarios no se presentó el protocolo al Comité de Ética.
RESULTADOS
Se recolectaron información sobre 394 ecoetiquetas, fueron de tipo I, 16,7% (66), tipo II 79% (311), y tipo III 4,3% (17). En el INAN 193 alimentos fueron registrados como orgánicos, el 83,33% (55) de los alimentos contaban con ecoetiquetas de tipo I. Las de tipo II se encontraban en 47,6% (148) en domisanitarios y las de tipo III en productos de higiene personal, cosméticos y perfumes el 35,3% (6). La mayoría de los domisanitarios con ecoetiquetas tipo II fueron productos para lavar ropa y sanitizantes y jabones faciales o corporales.

CONCLUSIÓN
La mayoría de las ecoetiquetas utilizadas en los productos son de tipo II, y brindan información valiosa a los consumidores acerca de la sustentabilidad del producto.

Objetivo

El objetivo fue describir las ecoetiquetas presentes en alimentos, domisanitarios y productos de higiene, cosméticos y perfumería disponibles en el mercado.

Resultados

Se recolectaron información sobre 394 ecoetiquetas, fueron de tipo I, 16,7% (66), tipo II 79% (311), y tipo III 4,3% (17). En el INAN 193 alimentos fueron registrados como orgánicos, el 83,33% (55) de los alimentos contaban con ecoetiquetas de tipo I. Las de tipo II se encontraban en 47,6% (148) en domisanitarios y las de tipo III en productos de higiene personal, cosméticos y perfumes el 35,3% (6). La mayoría de los domisanitarios con ecoetiquetas tipo II fueron productos para lavar ropa y sanitizantes y jabones faciales o corporales.

Introducción

Las ecoetiquetas son “distintivos que nos ayudan a identificar aquellos productos, materiales o incluso servicios que han sido elaborados con prácticas que contribuyen al cuidado y la conservación del medioambiente” y son de Tipo I o ecoetiquetas, Tipo II o autodeclaraciones y las del Tipo III o Declaraciones Ambientales de producto.

Metodología

Estudio descriptivo, transversal. La metodología fue cuantitativa. Las fuentes de datos para alimentos fueron los datos disponibles en la página WEB del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), para los Domisanitarios y productos de Higiene, Cosméticos y Perfumería se utilizó la información proveída por la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios, Higiene Personal y Afines (CAEDHPA). Además, se revisaron las etiquetas de los productos existentes en las góndolas de 3 supermercados y en los archivos privados de profesionales. Las variables fueron, tipo de ecoetiqueta y tipo de producto. Al ser datos secundarios no se presentó el protocolo al Comité de Ética.

Conclusión

La mayoría de las ecoetiquetas utilizadas en los productos son de tipo II, y brindan información valiosa a los consumidores acerca de la sustentabilidad del producto.

Area Ciencias de la Salud y Biomedicina

Autor primario

Pasionaria Ramos (1. Consultora SUMMUN. Asunción, Paraguay.)

Coautores

Edgar Tullo (1. Consultora SUMMUN. Asunción, Paraguay) Tania Ramos (1. Consultora SUMMUN. Asunción, Paraguay.) Oscar Monges (2. Organización Mundial de Conservación (WWF). Asunción, Paraguay.) Fernando Díaz de Vivar (2. Organización Mundial de Conservación (WWF). Asunción, Paraguay.) Carmen Monges (2. Organización Mundial de Conservación (WWF). Asunción, Paraguay.) José Mendez (3. Consultora MENTU. Asunción, Paraguay.) Marcelo Gonzalez (3. Consultora MENTU. Asunción, Paraguay.) Lourdes Jara (3. Consultora MENTU. Asunción, Paraguay.)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.