Ponente
Descripción
INTRODUCCIÓN
Las ecoetiquetas son “distintivos que nos ayudan a identificar aquellos productos, materiales o incluso servicios que han sido elaborados con prácticas que contribuyen al cuidado y la conservación del medioambiente” y son de Tipo I o ecoetiquetas, Tipo II o autodeclaraciones y las del Tipo III o Declaraciones Ambientales de producto.
OBJETIVOS
El objetivo fue describir las ecoetiquetas presentes en alimentos, domisanitarios y productos de higiene, cosméticos y perfumería disponibles en el mercado.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio descriptivo, transversal. La metodología fue cuantitativa. Las fuentes de datos para alimentos fueron los datos disponibles en la página WEB del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), para los Domisanitarios y productos de Higiene, Cosméticos y Perfumería se utilizó la información proveída por la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios, Higiene Personal y Afines (CAEDHPA). Además, se revisaron las etiquetas de los productos existentes en las góndolas de 3 supermercados y en los archivos privados de profesionales. Las variables fueron, tipo de ecoetiqueta y tipo de producto. Al ser datos secundarios no se presentó el protocolo al Comité de Ética.
RESULTADOS
Se recolectaron información sobre 394 ecoetiquetas, fueron de tipo I, 16,7% (66), tipo II 79% (311), y tipo III 4,3% (17). En el INAN 193 alimentos fueron registrados como orgánicos, el 83,33% (55) de los alimentos contaban con ecoetiquetas de tipo I. Las de tipo II se encontraban en 47,6% (148) en domisanitarios y las de tipo III en productos de higiene personal, cosméticos y perfumes el 35,3% (6). La mayoría de los domisanitarios con ecoetiquetas tipo II fueron productos para lavar ropa y sanitizantes y jabones faciales o corporales.
CONCLUSIÓN
La mayoría de las ecoetiquetas utilizadas en los productos son de tipo II, y brindan información valiosa a los consumidores acerca de la sustentabilidad del producto.
Objetivo
El objetivo fue describir las ecoetiquetas presentes en alimentos, domisanitarios y productos de higiene, cosméticos y perfumería disponibles en el mercado.
Resultados
Se recolectaron información sobre 394 ecoetiquetas, fueron de tipo I, 16,7% (66), tipo II 79% (311), y tipo III 4,3% (17). En el INAN 193 alimentos fueron registrados como orgánicos, el 83,33% (55) de los alimentos contaban con ecoetiquetas de tipo I. Las de tipo II se encontraban en 47,6% (148) en domisanitarios y las de tipo III en productos de higiene personal, cosméticos y perfumes el 35,3% (6). La mayoría de los domisanitarios con ecoetiquetas tipo II fueron productos para lavar ropa y sanitizantes y jabones faciales o corporales.
Introducción
Las ecoetiquetas son “distintivos que nos ayudan a identificar aquellos productos, materiales o incluso servicios que han sido elaborados con prácticas que contribuyen al cuidado y la conservación del medioambiente” y son de Tipo I o ecoetiquetas, Tipo II o autodeclaraciones y las del Tipo III o Declaraciones Ambientales de producto.
Metodología
Estudio descriptivo, transversal. La metodología fue cuantitativa. Las fuentes de datos para alimentos fueron los datos disponibles en la página WEB del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), para los Domisanitarios y productos de Higiene, Cosméticos y Perfumería se utilizó la información proveída por la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios, Higiene Personal y Afines (CAEDHPA). Además, se revisaron las etiquetas de los productos existentes en las góndolas de 3 supermercados y en los archivos privados de profesionales. Las variables fueron, tipo de ecoetiqueta y tipo de producto. Al ser datos secundarios no se presentó el protocolo al Comité de Ética.
Conclusión
La mayoría de las ecoetiquetas utilizadas en los productos son de tipo II, y brindan información valiosa a los consumidores acerca de la sustentabilidad del producto.
Area | Ciencias de la Salud y Biomedicina |
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