7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Análisis de las densidades de siembra adecuadas para diferentes cultivares de trigo (Triticum aestivum L.), en la zona Norte de Producción de Paraguay

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Poster Ciencias Agrarias y Naturales

Ponentes

Alcides Rubén Villalba Arriola (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA))Sr. Pedro Chávez (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA))

Descripción

La densidad de plantas y los métodos de siembra son algunos de los factores limitantes de la producción de trigo, ya que determina el establecimiento apropiado del cultivo y la competencia entre plantas (Kabesh et al., 2009). El objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta de seis cultivares de trigo (IT80, IT90, IT95, C31, CD I50 yTORUK) sembradas en cinco densidades de siembra (180, 270, 420, 540 y 720 plantas/m2). El experimento se instaló en la Col. Yhovy-Canindeyú, durante el ciclo 2021, bajo diseño experimental de Bloques completos al azar, con tres repeticiones y arreglo bifactorial de tratamientos (6x5). Se evaluaron la cantidad de macollos/m2 (Mac/m2), cantidad de espigas/m2 (Esp/m2), el porcentaje de perdida de macollos (%PMac), el peso de mil semillas (PMS) y el rendimiento de granos (RG/ha-1). Los datos fueron sometidos a ANAVA y comparados por el Test de Tukey al 5%. La cantidad de macollos, fue influenciada por el cultivar y la densidad de siembra. Esp/m2; PMS y RG/ha-1, fueron afectados por las densidades de siembra y el %PMac influenciado por el cultivar. TORUK, IT80 e IT95, fueron las variedades con mayor cantidad de macollos, influenciados positivamente por el aumento de la densidad hasta 540 plantas/m2, misma tendencia se verificó para Esp/m2, en contrapartida, el %PMac se debió a la característica del cultivar, es así que, la variedad C31 presentó menor pérdida de macollos (60%). El PMS disminuyó con el aumento de la densidad de siembra, obteniéndose un PMS mayor con 180 y 270 plantas/m2. Se obtuvo una media del RG/ha-1, superior con densidades de siembra intermedias de 270 a 420 plantas/m2. Las densidades de siembra afectan los componentes del rendimiento de trigo de manera diferenciada, sin embargo, en los cultivares estudiados se logra medias superiores de rendimiento con densidades de 270 a 420 plantas/m2.

Metodología

). El experimento se instaló en la Col. Yhovy-Canindeyú, durante el ciclo 2021, bajo diseño experimental de Bloques completos al azar, con tres repeticiones y arreglo bifactorial de tratamientos (6x5). Se evaluaron la cantidad de macollos/m2 (Mac/m2), cantidad de espigas/m2 (Esp/m2), el porcentaje de perdida de macollos (%PMac), el peso de mil semillas (PMS) y el rendimiento de granos (RG/ha-1). Los datos fueron sometidos a ANAVA y comparados por el Test de Tukey al 5%.

Introducción

La densidad de plantas y los métodos de siembra son algunos de los factores limitantes de la producción de trigo, ya que determina el establecimiento apropiado del cultivo y la competencia entre plantas.

Objetivo

El objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta de seis cultivares de trigo (IT80, IT90, IT95, C31, CD I50 yTORUK) sembradas en cinco densidades de siembra (180, 270, 420, 540 y 720 plantas/m2).

Conclusión

Las densidades de siembra afectan los componentes del rendimiento de trigo de manera diferenciada, sin embargo, en los cultivares estudiados se logra medias superiores de rendimiento con densidades de 270 a 420 plantas/m2.

Resultados

La cantidad de macollos, fue influenciada por el cultivar y la densidad de siembra. Esp/m2; PMS y RG/ha-1, fueron afectados por las densidades de siembra y el %PMac influenciado por el cultivar. TORUK, IT80 e IT95, fueron las variedades con mayor cantidad de macollos emitidos, influenciados positivamente por el aumento de la densidad hasta 540 plantas/m2, misma tendencia se verificó para Esp/m2, en contrapartida en el análisis del %PMac, se verificó que queda sujeto a la característica del cultivar, es así que, la variedad C31 fue presentó menor pérdida de macollos (60%). El PMS fue afectado negativamente por el aumento de la densidad de siembra, obteniéndose un PMS mayor con 180 y 270 plantas/m2; finalmente se obtuvo una media del RG/ha-1, superior con densidades de siembra intermedias de 270 a 420 plantas/m2.

Area Ciencias Agrarias y Ambientales

Autor primario

Alcides Rubén Villalba Arriola (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA))

Coautores

Sr. Diosnel Amarilla (Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Canindeyú) Sr. Pedro Chávez (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA))

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.