7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

EVALUACIÓN DE LA FASE PRE-ANALÍTICA EN EL LABORATORIO DE UN HOSPITAL DE REFERENCIA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, PERIODO FEBRERO - ABRIL DE 2021

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Poster Ciencias de la Salud y Biomedicina;

Ponente

Ariana Rocío Belén Balcázar Martínez

Descripción

Los procesos del laboratorio se agrupan en tres categorías: fase pre-analítica (FP), fase analítica y fase post analítica. Plebani y Carraro concluyen que en la FP es donde mayor cantidad de errores se cometen. En el laboratorio clínico, su cumplimiento es indispensable para llegar a resultados exactos y confiables. Objetivo General: Evaluar la frecuencia del cumplimiento del procedimiento estándar de la FP de las muestras de sangre venosa de pacientes internos y ambulatorios en el área de laboratorio clínico. Método: El trabajo fue ejecutado con alcance exploratorio y descriptivo, de enfoque mixto y carácter prospectivo de corte transversal. Se optó por el diseño anidado concurrente de varios niveles. La población está conformada por muestras de sangre venosa de pacientes internos y externos, y por el personal técnico, administrativo y bioquímicos. Se aplicó métodos de observación directa y aplicación de fichas de recolección de datos que fueron validados y ajustados en base a la prueba piloto. Resultados: En un 100% del total de las fichas no completaron la procedencia geográfica y una sola ficha contaba con el número telefónico del paciente del total de fichas observadas. En casi el total de las fichas no se completaron los datos del profesional solicitante, los medicamentos y diagnósticos o síntomas. En el 99% de las observaciones no se describió al paciente el procedimiento a ejecutarse para la extracción de sangre venosa, un 88% no solicitaron el consentimiento a los pacientes.Conclusión: Se presentaron altos porcentajes de cumplimiento con la mayor parte de los ítems evaluados en la investigación ejecutada. Por un lado, información importante se pierde del paciente, tal como un prediagnóstico o síntoma, o el médico solicitante, relevantes para la labor del bioquímico, aun así, es alentador haber encontrado una cantidad mayoritaria de muestras con ausencia de hemolisis, ausencia de coágulos y volumen adecuado.

Resultados

Tabla 2: Registros de Pacientes
En base a la observación realizada durante el periodo que abarcó el abarca trabajo de campo, específicamente 382 fichas de pacientes internos y externos se pudo evidenciar que, sí completan en un 100% los datos personales de nombre, apellido, cédula de identidad, sexo, edad, fecha de nacimiento y procedencia clínica, sin embargo, en un 100% del total de las fichas no completan la procedencia geográfica y una sola ficha contaba con el número telefónico del paciente del total de fichas observadas.
Tabla 3: Datos Clínicos de los Pacientes.
Del total de fichas observadas, un porcentual elevado no completan los datos del profesional solicitante, los medicamentos y diagnósticos o síntomas. Y sin embargo se completan la lista de análisis a realizarse, el tipo de muestra y la fecha, hora, lugar de toma o recepción.
Tabla 4: Procedimiento Estándar Para la Obtención de Muestra de Sangre Venosa
Del total de las observaciones hechas en el procedimiento de extracción 100% (114 observaciones) fue posible evidenciar que el 100% de los pacientes no se les consultó su preparación previa al análisis justo antes de la extracción. El 99% (113) de las observaciones no se describió al paciente el procedimiento a ejecutarse para la extracción de sangre venosa, y un 88% (100) no solicitaron el consentimiento a los pacientes.
De igual manera se pudo observar que sí se realiza la rotulación de los tubos y orden correcto de llenado de tubos, ambos en un 100% (114) y en un 88% (100) se desinfecta correctamente la zona de punción. Por otro lado, un 68% cumple con el modo correcto de llenado de tubos, y un 96% realiza una sola punción para la extracción de sangre.
Tabla 5
Observación de muestras en tubos de pacientes externos.
De los 100% (172) tubos observados para volumen correcto de muestra 24% (41) correspondiente a citratos cumplen con la característica, 68% (117) refiere a tubos de EDTA, también cumplen.
Del total 100% (177) de tubos observados para ausencia de coágulos 29% corresponde a tubos citrato y 70% (124) corresponde a tubos con EDTA cumplen con la característica.
Del 100% (300) de los tubos observados para ausencia de hemolisis, cumplen con la característica: un 37% (110) fueron tubos EDTA, 36% (109) fueron tubos de suero y 15% fueron citratos (46).
Tabla 6: Observación de Muestras en Tubos de Pacientes Internos.
Del total de observaciones para rotulación de la muestra (319), la totalidad de los tres tipos de tubos cumplen con el criterio. Con respecto al cumplimiento de volumen correcto de muestra, del total (164), los tubos citrato cumplen en un 23,78% (39) y los tubos EDTA cumplen en un 65,24% (107) de total de tubos observados para esa característica.
Del 100% (179) de tubos observados para ausencia de coágulos, 24,58% (44) corresponde a tubos citrato y 73,74% (132) a tubos EDTA para el cumplimiento de la característica observada. Con respecto al cumplimiento de la ausencia de hemolisis, 34,9% (111) corresponde a tubos secos para suero, 33,65% (107) a tubos con EDTA y 13,52% (43) a tubos citrato.

Conclusión

El estudio concluye que, a pesar de la falta de un manual y control de calidad en la fase preanalítica, se logra un alto cumplimiento en la mayoría de los aspectos evaluados. Sin embargo, se pierde información crucial del paciente, como prediagnósticos, síntomas y el médico solicitante, datos relevantes para el trabajo del bioquímico. También se carece de detalles como la procedencia geográfica y números telefónicos de contacto. En la realidad del laboratorio, se espera que el paciente regrese para obtener los resultados, sin considerar posibles problemas con la muestra que podrían generar resultados inconclusos. Se destaca la falta de descripción del procedimiento y la obtención del consentimiento del paciente, probablemente debido al elevado flujo de pacientes que deben atenderse en un corto período. Es alentador encontrar muestras en buen estado, pero se reconoce que un número significativo llega en condiciones inadecuadas, atribuidas al transporte deficiente o extracciones difíciles en pacientes en terapia, según el profesional bioquímico entrevistado.

Metodología

Alcance: El trabajo fue ejecutado con un alcance exploratorio, fue descriptivo porque se procedió a identificar los factores que intervienen en el tema de estudio, estableciendo un procedimiento que se aplicó para el registro de pacientes (sexo, edad, procedencia geográfica, entre otros), especificando el proceso de la toma de muestra de sangre venosa de los pacientes ambulatorios que asistieron al área de laboratorio y de igual manera a la observación de las muestras de sangre venosa obtenidas y recepcionadas en el laboratorio.
Enfoque: El enfoque escogido con relación al tema tratado fue el mixto, se analizó la integración de las variables tanto cualitativa como cuantitativa siendo el enfoque más apropiado. Para agregar valor al estudio, se logró producir datos más ricos y variados mediante la multiplicidad de observaciones, considerando las diversas fuentes y tipos de datos, el contexto o ambiente y análisis.
Los métodos mixtos proporcionaron posibilidades de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, permitiendo el análisis de dichos datos, la integración y la discusión conjunta; Creswell y Creswell cito en Hernández Sampieri & Mendoza Torres, pág.612, (18) afirmaron que tanto el procedimiento como la estructura aplicada son validadas y pueden utilizarse datos numéricos, verbales, textuales, visuales, entre otros, posibilitando la interpretación del problema en estudio.
Diseño: Respecto al trabajo investigativo se optó por el diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV). El mismo se centró en evaluar la fase pre-analítica de las muestras de sangre venosa en el área de laboratorio clínico de un Centro Asistencial de Referencia de la comuna. Dicho diseño permitió recolectar datos cuantitativos y cualitativos, logrando hacer análisis para su posterior integración tanto del instrumento aplicado de la observación directa, así como las entrevistas abiertas que fueron ejecutadas a profesionales del área de la salud (bioquímicos y administrativos).
Población: El universo de estudio está conformado por muestras de sangre venosa de los pacientes internos y externos del Centro Asistencial de Referencia y por el personal técnico, el administrativo y los bioquímicos.
Muestra: La muestra estuvo conformada por 382 fichas de pacientes internos y externos. 114 procedimientos de venopunción, 1 técnico observado, 1 administrativo y profesional bioquímico entrevistados, 51 tubos de citrato, 123 tubo de EDTA y 128 tubos secos de suero.
Para la elección de dicha muestra se estableció los criterios de inclusión y exclusión, considerando que el tipo de muestreo fue probabilístico, todas las muestras de sangre venosa tenían la misma posibilidad de formar parte de la muestra, al igual que los técnicos de los diferentes horarios y registros de pacientes, se procedió a una elección aleatoria simple, sistema al azar.
Procedimiento Aplicado en el Trabajo de Campo: Se aplico procedimientos en el trabajo de campo de acuerdo a lo estipulado en la normativa estandarizada ISO 15189, en el cual fue identificada la etapa pre-analítica e incluido lo siguiente.
1. La recolección de la muestra,
2. La recepción en el laboratorio y
3. El registro y procesamiento. (12)
(más detalles en el documento PDF)

Introducción

Los procesos del laboratorio se agrupan en tres categorías: fases pre-analítica, analítica y post analítica, procesos anteriores al análisis, durante el análisis y posteriores al análisis.
La FP incluye la solicitud del médico, la indicación, preparación del paciente, obtención de la muestra, transporte al laboratorio y finaliza cuando el procedimiento analítico comienza.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) define error de laboratorio clínico como el fracaso de una acción planificada que no se cumple como estaba previsto o bien el uso de un plan equivocado para la consecución de un propósito, el cual ocurre en cualquier parte del proceso del laboratorio clínico. También es posible llamar a un error, un evento adverso.
Plebani y Carraro investigan sobre los errores en las tres fases de los procesos de laboratorio, ellos concluyen que los errores pre-analíticos son los más frecuentes. Es en este periodo en el que intervienen diferentes profesionales de la salud. La principal fuente de error en la fase pre-analítica es humana, siendo estos errores prevenibles en su mayoría.
En el laboratorio clínico, la fase pre-analítica indispensable para llegar a resultados exactos y confiables. Aun así, no se le da la debida importancia a la hora de la práctica.

Objetivo

Objetivo general: Evaluar el cumplimiento del procedimiento estándar de la fase pre-analítica de las muestras de sangre venosa de pacientes internos y ambulatorios en el área de laboratorio clínico de un Centro Asistencial de Referencia, ubicado en el casco urbano de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, durante los meses de febrero a abril del 2021.
Objetivos específicos:
-Precisar la frecuencia con que se registran completamente los datos del paciente.
-Especificar el cumplimiento del procedimiento estándar para la obtención de muestra de sangre venosa de los pacientes ambulatorios que asisten al área de laboratorio clínico.
-Identificar la presencia de hemolisis evidente, coágulos y volumen incorrecto en las muestras correspondientes, obtenidas dentro del laboratorio y recibidas de servicios externos.

Area Ciencias de la Salud y Biomedicina

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.