Ponente
Descripción
El bioma cerrado en Brasil, ocupa más de 2.000.000 de Km2, siendo el segundo en extensión después de la Amazonía y uno de los más amenazados. Su presencia en Paraguay en fitofisionomías forestales, de sabanas y campestres ocupan áreas discontinuas y de extensiones variables en las siguientes ecorregiones: Cerrado, Aquidabán, Amambay, Selva Central y Bosque Atlántico y constituye límite de su área de distribución a nivel regional. La precipitación varía de 700-800 mm y la temperatura media entre 24-25 ⁰C en la región Occidental y de 1400-1800 mm y 22-23 ⁰C en la Oriental. Los suelos son predominantemente arenosos, ácidos y pobres. La mayoría de las especies están adaptadas a sequías y quemas periódicas. El conocimiento sobre su flora arbórea es parcial y disperso. El objetivo es proporcionar información actualizada sobre su diversidad arbórea. El método empleado comprendió revisión de literatura publicada y Planes de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas, ASP, Evaluaciones Ecológicas Rápidas, EER, consulta a Herbarios y Base de Datos. El cerradón es un bosque abierto de 12-18 m con tres estratos y sotobosque ralo. El cerrado es una sabana con árboles aislados de 8-10 m y estrato herbáceo y sub arbustivo denso. La diversidad arbórea representa 216 especies, 142 géneros y 47 familias. Las más diversas son Fabaceae (41), Malvaceae (15), Myrtaceae (14), Sapindaceae (11) y Bignoniaceae (11); 19 familias (40%), están representadas por una especie. Comprenden 9 endemismos, especies típicas y otras de formaciones boscosas contiguas. Muchas son raras y de distribución restringida en el país; 2 especies Amenazadas de Extinción y 12 En Peligro de Extinción. Dada la especificidad de la flora de los cerrados y cerradones y las amenazas que soportan las especies, es urgente profundizar el conocimiento sobre las mismas, aumentar su difusión y asegurar su conservación in situ.
Conclusión
Dada la especificidad de la flora de los cerrados y cerradones y las amenazas que soportan las especies, es urgente profundizar el conocimiento sobre las mismas, aumentar su difusión y asegurar su conservación in situ.
Introducción
El bioma cerrado en Brasil, ocupa más de 2.000.000 de Km2, siendo el segundo en extensión después de la Amazonía y uno de los más amenazados. Su presencia en Paraguay en fitofisionomías forestales, de sabanas y campestres ocupan áreas discontinuas y de extensiones variables en las siguientes ecorregiones: Cerrado, Aquidabán, Amambay, Selva Central y Bosque Atlántico y constituye límite de su área de distribución a nivel regional. La precipitación varía de 700-800 mm y la temperatura media entre 24-25 ⁰C en la región Occidental y de 1400-1800 mm y 22-23 ⁰C en la Oriental. Los suelos son predominantemente arenosos, ácidos y pobres. La mayoría de las especies están adaptadas a sequías y quemas periódicas. El conocimiento sobre su flora arbórea es parcial y disperso.
Resultados
El cerradón es un bosque abierto de 12-18 m con tres estratos y sotobosque ralo. El cerrado es una sabana con árboles aislados de 8-10 m y estrato herbáceo y sub arbustivo denso. La diversidad arbórea representa 216 especies, 142 géneros y 47 familias. Las más diversas son Fabaceae (41), Malvaceae (15), Myrtaceae (14), Sapindaceae (11) y Bignoniaceae (11); 19 familias (40%), están representadas por una especie. Comprenden 9 endemismos, especies típicas y otras de formaciones boscosas contiguas. Muchas son raras y de distribución restringida en el país; 2 especies Amenazadas de Extinción y 12 En Peligro de Extinción.
Metodología
Revisión de literatura publicada y Planes de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas, ASP, Evaluaciones Ecológicas Rápidas, EER, consulta a Herbarios y Base de Datos.
Objetivo
El objetivo es proporcionar información actualizada sobre su diversidad arbórea.
Area | Ciencias Agrarias y Ambientales |
---|