7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Flora arbórea de cerrados y cerradones del Paraguay: una aproximación a su biodiversidad.

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Presentación Oral Ciencias Agrarias y Naturales

Ponente

Lidia Florencia Pérez de Molas (Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Asunción)

Descripción

El bioma cerrado en Brasil, ocupa más de 2.000.000 de Km2, siendo el segundo en extensión después de la Amazonía y uno de los más amenazados. Su presencia en Paraguay en fitofisionomías forestales, de sabanas y campestres ocupan áreas discontinuas y de extensiones variables en las siguientes ecorregiones: Cerrado, Aquidabán, Amambay, Selva Central y Bosque Atlántico y constituye límite de su área de distribución a nivel regional. La precipitación varía de 700-800 mm y la temperatura media entre 24-25 ⁰C en la región Occidental y de 1400-1800 mm y 22-23 ⁰C en la Oriental. Los suelos son predominantemente arenosos, ácidos y pobres. La mayoría de las especies están adaptadas a sequías y quemas periódicas. El conocimiento sobre su flora arbórea es parcial y disperso. El objetivo es proporcionar información actualizada sobre su diversidad arbórea. El método empleado comprendió revisión de literatura publicada y Planes de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas, ASP, Evaluaciones Ecológicas Rápidas, EER, consulta a Herbarios y Base de Datos. El cerradón es un bosque abierto de 12-18 m con tres estratos y sotobosque ralo. El cerrado es una sabana con árboles aislados de 8-10 m y estrato herbáceo y sub arbustivo denso. La diversidad arbórea representa 216 especies, 142 géneros y 47 familias. Las más diversas son Fabaceae (41), Malvaceae (15), Myrtaceae (14), Sapindaceae (11) y Bignoniaceae (11); 19 familias (40%), están representadas por una especie. Comprenden 9 endemismos, especies típicas y otras de formaciones boscosas contiguas. Muchas son raras y de distribución restringida en el país; 2 especies Amenazadas de Extinción y 12 En Peligro de Extinción. Dada la especificidad de la flora de los cerrados y cerradones y las amenazas que soportan las especies, es urgente profundizar el conocimiento sobre las mismas, aumentar su difusión y asegurar su conservación in situ.

Objetivo

El objetivo es proporcionar información actualizada sobre su diversidad arbórea.

Introducción

El bioma cerrado en Brasil, ocupa más de 2.000.000 de Km2, siendo el segundo en extensión después de la Amazonía y uno de los más amenazados. Su presencia en Paraguay en fitofisionomías forestales, de sabanas y campestres ocupan áreas discontinuas y de extensiones variables en las siguientes ecorregiones: Cerrado, Aquidabán, Amambay, Selva Central y Bosque Atlántico y constituye límite de su área de distribución a nivel regional. La precipitación varía de 700-800 mm y la temperatura media entre 24-25 ⁰C en la región Occidental y de 1400-1800 mm y 22-23 ⁰C en la Oriental. Los suelos son predominantemente arenosos, ácidos y pobres. La mayoría de las especies están adaptadas a sequías y quemas periódicas. El conocimiento sobre su flora arbórea es parcial y disperso.

Metodología

Revisión de literatura publicada y Planes de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas, ASP, Evaluaciones Ecológicas Rápidas, EER, consulta a Herbarios y Base de Datos.

Resultados

El cerradón es un bosque abierto de 12-18 m con tres estratos y sotobosque ralo. El cerrado es una sabana con árboles aislados de 8-10 m y estrato herbáceo y sub arbustivo denso. La diversidad arbórea representa 216 especies, 142 géneros y 47 familias. Las más diversas son Fabaceae (41), Malvaceae (15), Myrtaceae (14), Sapindaceae (11) y Bignoniaceae (11); 19 familias (40%), están representadas por una especie. Comprenden 9 endemismos, especies típicas y otras de formaciones boscosas contiguas. Muchas son raras y de distribución restringida en el país; 2 especies Amenazadas de Extinción y 12 En Peligro de Extinción.

Conclusión

Dada la especificidad de la flora de los cerrados y cerradones y las amenazas que soportan las especies, es urgente profundizar el conocimiento sobre las mismas, aumentar su difusión y asegurar su conservación in situ.

Area Ciencias Agrarias y Ambientales

Autor primario

Lidia Florencia Pérez de Molas (Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Asunción)

Coautor

Dr. María Fátima Mereles Haydar (Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, CEDIC. Asunción-Paraguay; Programa Nacional de Investigadores, PRONII_CONACYT y Curadora Asociada, Herbario FCQ, Facultad de Ciencias Químicas, UNA.)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.