7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Apropiación tecnológica y competencias digitales de los docentes universitarios en el contexto post COVID-19

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Presentación Oral Ciencias Sociales y Humanidades

Ponente

Juan Ignacio Mereles Aquino (Universidad Nacional de Asunción)

Descripción

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un desafío para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior. Este estudio explora cómo los docentes universitarios se perciben a sí mismos en cuanto a los niveles de apropiación tecnológica y el uso de las TIC después de la pandemia. El objetivo del estudio es identificar y examinar los niveles de apropiación tecnológica que manifiestan los docentes universitarios, así como los factores que los condicionan, como el género, la experiencia, la disciplina, las competencias tecnológicas y el impacto de la pandemia. Se realizó una encuesta en línea a 156 docentes de una universidad pública, y se midieron tres niveles de apropiación tecnológica: Conoce, Utiliza y Transforma e Innova. La encuesta incluyó preguntas sobre el uso de diversas herramientas TIC, la planificación y el diseño de actividades y recursos digitales, la autopercepción de competencias tecnológicas y las percepciones sobre el impacto de la pandemia en el proceso educativo. Los resultados revelaron que los docentes valoran las ventajas de las TIC en el proceso educativo, pero tienen problemas para utilizar algunas herramientas como las pizarras electrónicas. El uso de WhatsApp como herramienta de comunicación y apoyo al aprendizaje fue relevante, aunque con actitudes diversas. La planificación y el diseño de actividades y recursos digitales se vincularon con mejoras en el rendimiento académico. No se observaron diferencias significativas de género, pero sí de experiencia y disciplina en la apropiación tecnológica. La autopercepción de competencias tecnológicas fue acorde con el nivel general de apropiación, y se relacionó con las percepciones sobre el impacto de la pandemia. El estudio destaca la necesidad de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de docentes, y también de estudiantes, para una integración efectiva de las TIC en la educación superior post pandemia.

Objetivo

Explorar los niveles de apropiación tecnológica autopercibidos por los docentes y las maneras del uso actual de las TIC en su labor docente según algunas características como el sexo, años de experiencia en la enseñanza, tipo de disciplina en la que imparte clases, entre otras, después de haber vivido la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 desde principios del 2020 hasta mediados del 2022.

Metodología

Este estudio se basó en un enfoque cuantitativo. Se dirigió a todos los docentes activos de una universidad pública de Paraguay. La muestra total fue de 156 docentes, procedentes de 12 unidades académicas diferentes. Los datos se recogieron mediante un cuestionario semiestructurado anónimo en línea que se envió a los docentes por correo electrónico durante cuatro semanas entre noviembre y diciembre del 2022. Se consideraron variables sociodemográficas de los docentes y variables relacionadas al uso y apropiación de las TIC en la educación superior. Los ítems relacionados a la apropiación tecnológica se configuraron con respuestas de escala tipo Likert del 1 al 5, donde 1 representa la más baja calificación dada a la afirmación mientras que el 5 representa la calificación más alta. Los valores altos del alfa de Cronbach (>0,85) para cada nivel de apropiación sugieren una buena fiabilidad del instrumento utilizado. En cuanto a las características muestrales, el 62% representa docentes del sexo femenino. El 28% de los docentes enseñan asignaturas impartidas totalmente en la modalidad presencial, 35% en la modalidad virtual y el resto en una modalidad. El promedio de edad de los participantes es de 45±10 años. La menor edad registrada fue 27 y la máxima 75 años. En lo que respecta a la experiencia docente, el 19% cuenta con hasta 5 años en la docencia, el 37% entre 6 y 15 años, el 29% entre 16 y 25 años y el resto con más de 25 años de experiencia. Se utilizaron los softwares estadísticos libres R (versión 4.3.0) y JASP (versión 0.17.2.0) para procesar y analizar los datos. Se utilizaron estadísticas descriptivas para resumir los ítems con “respuestas numéricas” y tablas de frecuencias para las variables categóricas. Además, se aplicaron contrastes chi cuadrado para la independencia, contrastes de comparación de medidas de tendencia central (prueba de permutaciones multivariada tipo ANOVA, prueba de Wilcoxon para dos grupos independientes y prueba H univariada de Kruskal-Wallis) con las respectivas pruebas a posteriori en caso de que las pruebas resultan significativas (p<0,05).

Conclusión

El estudio evaluó la apropiación tecnológica de docentes universitarios, quienes en general mostraron un sólido entendimiento y aprecio por las herramientas tecnológicas en su labor docente. No obstante, se observó una baja adopción de las pizarras electrónicas, lo que sugiere la necesidad de investigar las razones detrás de esta tendencia. El impacto en la enseñanza-aprendizaje que tuvo el uso fue destacable.
Se identificó que la planificación estructurada de instrucciones mediante las TIC y la creación de entornos virtuales adecuados se correlacionaron con un mejor desempeño académico de los estudiantes, subrayando la importancia de una planificación cuidadosa en la enseñanza digital. A pesar de no encontrarse diferencias de género significativas en general, se hallaron discrepancias en el nivel "Transforma", indicando que ambos géneros tienen sólidos niveles de apropiación tecnológica.
La mayoría de los docentes se consideraron a sí mismos en los niveles Avanzado y Experto, y se identificó una relación significativa entre las percepciones sobre el impacto de la pandemia en su apropiación tecnológica y sus competencias tecnológicas. Estos resultados sugieren la importancia de continuar fomentando la formación y el acceso a recursos tecnológicos para mantener y mejorar los niveles de apropiación tecnológica en el futuro.

Resultados

Los resultados del análisis descriptivo de los 31 ítems de los niveles de apropiación tecnológica destacan que la mayoría de ellos obtuvo una mediana de puntuación igual, lo que indica que la mitad de los docentes reportó la puntuación más alta. Esta medida estadística sugiere que los docentes presentan un alto reconocimiento de las herramientas tecnológicas que apoyan su labor docente, así como de los beneficios, la capacidad y la versatilidad de las TIC en el ámbito educativo. Los docentes también reconocen el impacto positivo del uso de herramientas tecnológicas en las evaluaciones, pero tienen dificultades para utilizar algunas herramientas como las pizarras electrónicas. Se detectaron elevadas y significativas correlaciones entre la mayoría de los ítems que evalúan el reconocimiento de la existencia e importancia del uso de TIC. El uso de pizarras electrónicas en el desarrollo de clases muestra correlaciones muy bajas con todos los demás ítems.
Los 31 ítems fueron agrupados en tres variables: “Conoce”, “Utiliza” y “Transforma”. Las tres correlaciones son elevadas y significativamente diferentes de cero (p<0,001). Se compararon las puntuaciones medias obtenidas en los tres niveles de apropiación según el sexo del docente. Se evidenciaron comportamientos muy similares entre los niveles de apropiación en cada sexo, aunque las puntuaciones medias de las mujeres presentan una mayor dispersión. Sin embargo, el sexo no resultó ser un factor diferenciador significativo en general (F=1,743, p=0,174). Solo se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones del nivel “Transforma” (W=2325, p=0,049).
En lo que respecta a la experiencia en la enseñanza, en general, los docentes con más experiencia tienden a tener puntuaciones medias más altas en los tres niveles de apropiación tecnológica, aunque aquellos que cuentan con más de 25 años de servicio docente son menos propensos a apropiarse de las tecnologías. Además, se observó una discrepancia entre el nivel “Conoce” y los otros dos. Los niveles “Utiliza” y “Transforma” tienen prácticamente el mismo comportamiento, con puntuaciones medias inferiores al del nivel “Conoce”. En el nivel “Utiliza”, los docentes con hasta 5 años de experiencia obtienen las puntuaciones medias más altas (Media=4,25, DT=0,667). Mientras que en el nivel “Transforma” la más alta puntuación media se registró para los docentes que tienen entre 16 a 25 años de enseñanza (Media=4,16, DT=0,843).
En términos generales, los docentes exhibieron sólidos niveles de apropiación tecnológica en todas las disciplinas evaluadas, con puntuaciones medias superiores a 4 en cada nivel. Entre las disciplinas evaluadas, Física registró la puntuación media más alta en el nivel "Conoce" (Media=4,75, DT=0,45), seguida de Informática (Media=4,68, DT=0,90) y Sociales (Media=4,66, DT=0,71). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre todas las disciplinas en este nivel (HKruskal-Wallis=10,99, p=0,139).
En el nivel "Utiliza", Estadística, Física e Informática obtuvieron las puntuaciones medias más elevadas. En este caso, la prueba de Kruskal-Wallis detectó diferencias significativas entre las puntuaciones (HKruskal-Wallis=15,06, p=0,035).
En cuanto al nivel "Transforma", Informática logró la puntuación media más alta (Media=4,29, DT=0,90), seguida de Sociales (Media=4,24, DT=0,85) y Física (Media=4,13, DT=0,82). Se observaron diferencias significativas en la prueba de Kruskal-Wallis (HKruskal-Wallis=15,59, p=0,029), con diferencias significativas entre las puntuaciones medias de Física y Matemática (p=0,031), Matemática y Sociales (p=0,003), y Geología/Química y Sociales (p=0,027).
A pesar de que todas las disciplinas presentaron puntuaciones medias elevadas, los docentes que enseñan Matemáticas y Geología/Química obtuvieron las puntuaciones medias más bajas en la mayoría de los niveles de apropiación.

Introducción

La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación superior se ha vuelto fundamental debido a la pandemia de COVID-19, que obligó a adaptarse a modalidades de enseñanza a distancia. Esta adaptación no solo implicó cambios en la infraestructura y recursos, sino también en las competencias y actitudes de los docentes universitarios, quienes desempeñan un papel esencial en el proceso educativo.
La apropiación tecnológica va más allá del simple acceso y uso de las TIC, abarcando la adaptación de estas herramientas a las necesidades y contextos individuales. Implica un enfoque crítico, creativo y reflexivo hacia las TIC, generando cambios en las prácticas educativas.
La apropiación tecnológica de los docentes universitarios es crucial para la calidad y efectividad de la integración de las TIC en la educación superior. Factores como el género, la experiencia, la disciplina, las competencias tecnológicas y el impacto de la pandemia pueden influir en cómo los docentes adoptan y utilizan las TIC en su enseñanza, determinando su nivel y tipo de apropiación tecnológica.

Area Ciencias Sociales y Humanidades

Autor primario

Juan Ignacio Mereles Aquino (Universidad Nacional de Asunción)

Coautor

Dr. Valentina Canese Caballero (Universidad Nacional de Asunción)

Materiales de la presentación