Ponente
Descripción
La educación en valores desempeña un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la promoción de actitudes positivas, así como en la orientación moral y cívica que se requiere para fomentar una sociedad justa, inclusiva y pacífica mediante la colaboración de instituciones educativas. El objetivo de esta investigación fue Internalizar la aplicación de conocimientos sobre valores morales en los estudiantes de quinto a noveno grado en un centro de apoyo escolar en Asunción, Paraguay. Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo mediante el método fenomenológico hermenéutico. Se constituyó un grupo focal como parte de una serie de talleres que abordaron la educación en valores morales como técnica para recopilar datos. La recopilación de información se realizó a través de anotaciones de los investigadores, respuestas a preguntas abiertas y las ilustraciones proporcionadas por los estudiantes. En todo momento, se observaron consideraciones éticas, que incluyeron el consentimiento informado de los padres, la participación voluntaria y la confidencialidad de los datos. Los hallazgos principales de este estudio revelaron que los estudiantes conceptualizaban los valores morales como cualidades o normas, y al inicio del primer taller, destacaron la empatía, la solidaridad y la honestidad como los valores más conocidos. A lo largo de los talleres, se logró relacionar y fortalecer estos valores mediante el uso de frases, imágenes, videos y situaciones de la vida real. Se emplearon estrategias de discusión, análisis reflexivo y diálogo, lo que promovió un aprendizaje activo. En conclusión, los resultados indican que el grupo focal logró internalizar la aplicación de conocimientos sobre valores morales a través de seis talleres que involucraron casos hipotéticos, situaciones reales e ilustraciones, en un entorno de interacción que fomentó la reflexión y el pensamiento crítico en términos sociales y morales.
Metodología
Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo mediante el método fenomenológico hermenéutico. Se constituyó un grupo focal como parte de una serie de talleres que abordaron la educación en valores morales como técnica para recopilar datos. La recopilación de información se realizó a través de anotaciones de los investigadores, respuestas a preguntas abiertas y las ilustraciones proporcionadas por los estudiantes. En todo momento, se observaron consideraciones éticas, que incluyeron el consentimiento informado de los padres, la participación voluntaria y la confidencialidad de los datos.
Conclusión
En conclusión, los resultados indican que el grupo focal logró internalizar la aplicación de conocimientos sobre valores morales a través de seis talleres que involucraron casos hipotéticos, situaciones reales e ilustraciones, en un entorno de interacción que fomentó la reflexión y el pensamiento crítico en términos sociales y morales.
Resultados
Los hallazgos principales de este estudio revelaron que los estudiantes conceptualizaban los valores morales como cualidades o normas, y al inicio del primer taller, destacaron la empatía, la solidaridad y la honestidad como los valores más conocidos. A lo largo de los talleres, se logró relacionar y fortalecer estos valores mediante el uso de frases, imágenes, videos y situaciones de la vida real. Se emplearon estrategias de discusión, análisis reflexivo y diálogo, lo que promovió un aprendizaje activo.
Introducción
La educación en valores desempeña un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes y en la promoción de actitudes positivas, así como en la orientación moral y cívica que se requiere para fomentar una sociedad justa, inclusiva y pacífica mediante la colaboración de instituciones educativas.
Objetivo
Internalizar la aplicación de conocimientos sobre valores morales en los estudiantes de quinto a noveno grado en un centro de apoyo escolar en Asunción, Paraguay.
Area | Ciencias Sociales y Humanidades |
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