Ponente
Descripción
En Paraguay el tomate es uno de los cultivos hortícolas más rentables y de mayor demanda, sin embargo es atacado por numerosas enfermedades y entre ellas, la mancha foliar (Septoria lycopersici) que en áreas de humedad elevada y temperaturas moderadas,provoca una rápida defoliación exponiendo a los frutos al quemado por radiación solar. La sintomatología es mas frecuente en láminas foliares, aunque también puede afectar ramas y tallos y muy raramente en los frutos. Aparecen en forma de manchas circulares o elípticas de color marrón oscuro rodeado de un halo amarillo y el centro claro donde en condiciones de alta humedad se pueden observar visualmente puntos negros (picnidios) que son las estructuras de fructificación del hongo. La hipótesis de este trabajo fue determinar la incidencia e intensidad de la septoriosis del tomate en plantaciones sin protección química con fungicidas en fincas de pequeños productores del distrito de Gral. Artigas. Se muestrearon hojas de plantas de tomate al azar y se analizaron en laboratorio para asociarlos con las manchas foliares observadas en el campo. Las observaciones macroscópicas de las hojas sintomáticas analizadas mostraron el desarrollo de estructuras de fructificación del hongo y con ayuda del microscopio fueron observados los picnidios globosos, subepidérmicos y ostiolados con conidióforos cortos y conidios hialinos, filiformes y multiseptados corroborando de esta manera la presencia de Septoria lycopiercsici en las hojas de tomate con síntomas de mancha foliar. Para la determinación de la incidencia se utilizó la fórmula I= N° de hojas infectadas /número total de hojas analizadas x 100 y para el cálculo de la intensidad de la enfermedad se utilizó la fórmula ID = Ʃnv/ NT x 100. Los resultados obtenidos indican una alta incidencia(70-85%) e intensidad (48-52%) que puede ocasionar pérdidas considerables de rendimiento en fincas de pequeños productores sin protección química.
Resultados
La observación de las estructuras reproductivas del hongo desarrolladas en las diferentes muestras con síntomas de manchas foliares de tomate denotó la presencia de picnidios oscuros, globosos con ostiolo y conidios hialinos, septados, filiformes que corresponde a Septoria lycopersici (Barnett y Hunter 1998). La incidencia de la septoriosis del tomate varió entre 70-85% de plantas afectadas y severidad entre 48-52 % (Fig.1).
Objetivo
Determinar la incidencia e intensidad (severidad) de la enfermedad asociada a los síntomas foliares del tomate en el distrito de Gral. Artigas, departamento de Itapúa
Introducción
El tomate (Solanum lycopersicum L.) ocupa el segundo lugar a nivel mundial, entre las hortalizas más consumidas después de la papa y el primer lugar entre los cultivos más procesados. En condiciones de campo, el tomate es afectado por numerosas enfermedades fúngicas, bacterianas y virósicas que producen importantes mermas en el rendimiento, sobre todo en regiones de clima húmedos. Entre las enfermedades fúngicas, la mancha foliar de septoria es probablemente el factor causante de pérdida de rendimiento de hasta el 100% en el cultivo.
La enfermedad es causada por el hongo Septoria lycopersici Speg y se caracteriza por atacar la parte aérea de la planta con síntomas que generalmente se inician en las hojas basales y luego progresan hacia la parte superior de la planta. La sintomatología se presenta en forma de numerosas manchas circulares, o elípticas, que normalmente se extienden provocando quemaduras y defoliación de la planta. Las manchas son pequeñas con bordes oscuros con o sin halo cloróticos, y en el centro de la lesión de color ceniza, es posible observar puntos negros que son las estructuras reproductivas del hongo (picnidios).
Conclusión
Conclusión
Los altos niveles de incidencia y severidad en cultivos de tomate en el distrito de Gral. Artigas que no recibieron protección química indican que la enfermedad puede ocasionar pérdidas considerables de rendimiento en fincas de pequeños productores.
Metodología
La investigación se realizó en plantaciones de tomate localizadas en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Itapúa, y fincas de pequeños productores que no tuvieron protección química con fungicidas de 4 compañías del distrito Gral. Artigas en el ciclo del cultivo 2022. Se muestrearon al azar 20 plantas en cada localidad y se colectaron 200 hojas para la medición de la incidencia y severidad de la enfermedad. Por medio de un esteroscopio (90 x), se procedió a observar las estructuras de fructificación del hongo y posteriormente las muestras fueron observadas en microscopio (400x).
Para evaluar la incidencia se utilizó la siguiente fórmula:
Incidencia = N° de hojas infectadas/número total de hojas examinadas ×100
La cuantificación de la enfermedad fue determinada mediante la escala diagramática para septoriosis del tomate propuesta por Lesme Brun et al. (2017) y los datos fueron utilizados para calcular la intensidad de enfermedad (ID) o severidad mediante la fórmula propuesta por French y Hebert (1980).
ID = Ʃnv/ NT x 100
Donde:
⅀ = Sumatoria ID: Intensidad de enfermedad n: Número de hojas en cada grado v: Valor numérico de cada grado grado N: Número de grados utilizados en la escala T: Número total de hojas evaluadas
| Area | Ciencias Agrarias y Ambientales |
|---|