Ponente
Descripción
Introducción: La pandemia por COVID 19 focalizó la preocupación en la salud integral de la población en general (OMS, 2022), y constituye un ámbito de investigación y valoración constante de las políticas públicas de salubridad universal. La salud abarca las dimensiones físicas, psicológicas, fisiológicas y sociales. Se refuerza un concepto de salud de perspectiva integradora de todos los factores determinantes de la misma, y del protagonismo de la persona operante, motivada en comportamientos de acción u omisión, prácticas y creencias para la educación, prevención y promoción de la salud y la calidad de vida.
Objetivo: Describir y correlacionar prácticas y creencias de estilo de vida saludables medidas en estudiantes universitarios y profesionales paraguayos a través del instrumento (Arrivillaga et al.,2002) que evalúa dichas variables.
Método: Diseño de tipo transversal, descriptivo y correlacional. Aplico el Cuestionario de Prácticas y Creencias relacionadas con Estilos de Vida. La muestra N=1577 participantes (n=1083 estudiantes y n=518 profesionales), de diferentes carreras y universidades.
Resultados: Existe una relación positiva débil pero significativa entre las creencias y la actividad física/deportes. A medida que las personas envejecen, tienen creencias ligeramente más positivas sobre cómo gestionar su tiempo libre, creencias en hábitos alimenticios. Sin embargo, existe una relación negativa entre la edad y las creencias de autocuidado y cuidado médico. No se encontró una correlación significativa entre las creencias en el sueño y la edad.
Conclusión: Importante considerar la salud en un contexto multidimensional, mas allá de las creencias y prácticas, así, factores como salud mental, apoyo social y condiciones médicas existentes para una imagen más completa de la salud por grupos de edad.
Estas evidencias orientan futuras investigaciones para comprender mejor las interacciones entre creencias, prácticas y la edad. También para promover un envejecimiento saludable y la adopción de comportamientos de salud positivos en diferentes grupos de edad.
Resultados
Existe una relación positiva débil pero significativa entre las creencias y la actividad física/deportes. A medida que las personas envejecen, tienen creencias ligeramente más positivas sobre cómo gestionar su tiempo libre, creencias en hábitos alimenticios. Sin embargo, existe una relación negativa entre la edad y las creencias de autocuidado y cuidado médico. No se encontró una correlación significativa entre las creencias en el sueño y la edad.
Conclusión
Es importante considerar la salud en un contexto multidimensional, mas allá de las creencias y prácticas, así, otros factores como la salud mental, el apoyo social y las condiciones médicas existentes para obtener una imagen más completa de la salud en diferentes grupos de edad.
Estos hallazgos y recomendaciones pueden ser útiles para futuras investigaciones que busquen comprender mejor cómo las creencias en salud, las prácticas de salud y la edad están interconectadas, y cómo se pueden utilizar para promover un envejecimiento saludable y la adopción de comportamientos de salud positivos en diferentes grupos de edad.
Metodología
Diseño de tipo transversal, descriptivo y correlacional. Se evaluó con el Cuestionario de Prácticas y Creencias relacionadas con Estilos de Vida. La muestra es de N=1577 participantes (n=1083 estudiantes y n=518 profesionales), de diferentes carreras y universidades.
Objetivo
Describir y correlacionar prácticas y creencias de estilo de vida saludables medidas en estudiantes universitarios y profesionales paraguayos a través del instrumento (Arrivillaga et al.,2002) que evalúa dichas variables.
Introducción
La pandemia por COVID 19 focalizó la preocupación en la salud integral de la población en general (OMS, 2022), y constituye un ámbito de investigación y valoración constante de las políticas públicas de salubridad universal. Actualmente, la salud abarca las dimensiones físicas, psicológicas, fisiológicas y sociales (Maguiña, 2021; Castro y Santisteban 2022). Con ello, se refuerza el empleo de un concepto de salud desde una perspectiva integradora de todos los factores determinantes de la misma, y del protagonismo de la persona operante, motivada en comportamientos de acción u omisión, prácticas y creencias para la educación, prevención y promoción de la salud y la calidad de vida.
| Area | Ciencias Sociales y Humanidades |
|---|