Ponente
Descripción
Introducción: Los virus del Dengue y Chikungunya transmitidos por Aedes aegypti son un problema de salud en Paraguay. Entre 2019 y 2020 se produjo una gran epidemia de Dengue en el país, seguida de los brotes epidémicos de Chikungunya en 2023. El larvicida temefos se utilizó ininterrumpidamente en el país para el control vectorial por más de dos décadas. En regiones como Alto Paraná y Asunción se ha detectado baja resistencia de Aedes aegypti a Temefos. Se viene ensayando la acción de Spinosad un compuesto, derivado de la fermentación de Saccharopolyspora spinosa. Objetivo: Estudiar el efecto larvicida de Spinosad, en Ae. aegypti originarios de Nanawa y José Falcón – Departamento de Presidente Hayes, transfronterizos con Argentina. Metodología: Se realizaron pruebas de dosis-respuesta con larvas L3 de Ae. aegypti procedente de colectas realizadas en peridomicilio entre junio y julio del 2022, frente a NatularTM 20 EC - Spinosad 20,6% i.a, Clarke Mosquito Control Products, Inc., siguiendo el protocolo de la OMS estandarizado por LBCVIV-IOC/Fiocruz. Las dosis variaron de 0,01 a 0,175 mg/L en Nanawa y de 0,025 a 0,125 mg/L en José Falcón, en comparación con la cepa Rockefeller (0,02 a 0,125 mg/L). Se determinaron las concentraciones letales al 50% (CL50) y al 95% (CL95). Se calculó la relación de resistencia entre las poblaciones de campo y la cepa Rockefeller utilizando análisis probit (software Polo-PC). Resultados Las poblaciones de campo evaluadas mostraron baja razón de resistencia frente al spinosad, esto sugiere alta susceptibilidad al larvicida (Nanawa FR50=1,4 y FR95=1,5, y José Falcón FR50=1,5 y FR95=3,4). Conclusión: Spinosad fue efectivo contra poblaciones de Ae. aegypti evaluadas y podría convertirse en una herramienta prometedora en el control del vector, especialmente en regiones donde existe resistencia a temefos. Estos resultados pueden contribuir a la formulación de nuevas estrategias de control vectorial en el país.
Introducción
Los virus del Dengue y Chikungunya transmitidos por Aedes aegypti son un problema de salud en Paraguay. Entre 2019 y 2020 se produjo una gran epidemia de Dengue en el país, seguida de los brotes epidémicos de Chikungunya en 2023. El larvicida temefos se utilizó ininterrumpidamente en el país para el control vectorial por más de dos décadas. En regiones como Alto Paraná y Asunción se ha detectado baja resistencia de Aedes aegypti a Temefos. Se viene ensayando la acción de Spinosad un compuesto, derivado de la fermentación de Saccharopolyspora spinosa.
Conclusión
Spinosad fue efectivo contra poblaciones de Ae. aegypti evaluadas y podría convertirse en una herramienta prometedora en el control del vector, especialmente en regiones donde existe resistencia a temefos. Estos resultados pueden contribuir a la formulación de nuevas estrategias de control vectorial en el país.
Metodología
Se realizaron pruebas de dosis-respuesta con larvas L3 de Ae. aegypti procedente de colectas realizadas en peridomicilio entre junio y julio del 2022, frente a Spinosad (NatularTM 20 EC - Spinosad 20,6% i.a, Clarke Mosquito Control Products, Inc.), siguiendo el protocolo de la OMS estandarizado por LBCVIV-IOC/Fiocruz. Las dosis variaron de 0,01 a 0,175 mg/L en Nanawa y de 0,025 a 0,125 mg/L en José Falcón, en comparación con la cepa Rockefeller (0,02 a 0,125 mg/L). Se determinaron las concentraciones letales al 50% (CL50) y al 95% (CL95). Se calculó la relación de resistencia entre las poblaciones de campo y la cepa Rockefeller utilizando análisis probit (software Polo-PC).
Objetivo
Estudiar el efecto larvicida de Spinosad, en Ae. aegypti originarios de Nanawa y José Falcón – Departamento de Presidente Hayes, transfronterizos con Argentina.
Resultados
Las poblaciones de campo evaluadas mostraron baja razón de resistencia frente al spinosad, esto sugiere alta susceptibilidad al larvicida (Nanawa FR50=1,4 y FR95=1,5, y José Falcón FR50=1,5 y FR95=3,4).
Area | Ciencias de la Salud y Biomedicina |
---|