7–10 de noviembre de 2023
Asunción
America/Asuncion zona horaria

Niveles de estrés, depresión y ansiedad tras la pandemia del COVID- 19 en los estudiantes universitarios paraguayos

No programado
20m
Sociedad Científica del Paraguay (Asunción )

Sociedad Científica del Paraguay

Asunción

Andrés Barbero 230 casi Avenida Artigas
Poster Ciencias de la Salud y Biomedicina;

Ponente

Sr. José Rosa Aguirre Silvero (Universidad de Integración de las Américas- UNIDA)

Descripción

Introducción: Resulta delicado para los universitarios la reinserción presencial a clases tras dos años de pandemia y de prácticamente, la prohibición de actividades sociales. Esto constituye modificaciones, tanto en términos sociales y académicos que pueden afectar la salud mental, considerando las expectativas académicas exigentes, complicaciones personales en aprendizaje, autogestión del tiempo, entre otros. El objetivo consiste en determinar los niveles de estrés, depresión y ansiedad en estudiantes de primer año de medicina de una universidad paraguaya. Métodos: Diseño cuantitativo, exploratorio, no experimental, descriptivo de corte transversal. La muestra fue no probabilística de 187 estudiantes de medicina de primer año de la Universidad Católica de Asunción en mayo 2022, considerando un nivel de confianza del 95% y error alfa del 5%. Se aplicó la versión abreviada, traducida al español y adaptada a estudiantes del cuestionario de depresión, ansiedad y estrés DASS – 21, de 21 ítems y cuatro alternativas de respuesta tipo Likert. Resultados: El promedio de edad fue de 20,6 años, el 65,7% de la muestra eran mujeres y un 34,3% varones. El 76% tiene algún grado de depresión, 86,09% estrés y 78,60% ansiedad. Conclusión: Las prohibiciones de actividades por cuarentena afectaron bastante al equilibrio personal de los universitarios de primer año. La preparación mental, emocional y las actividades lúdicas (acordes a disposiciones actuales del gobierno) deben priorizarse personal y socialmente, no solamente durante el desarrollo de esta etapa post pandemia, sino también para el desarrollo llevadero de una vida sana. Palabras clave: adolescencia, ansiedad, depresión, DASS-21, propiedades psicométricas. (Fuente: DeCS-BIREME).

Resultados

El promedio de edad fue de 20,6 años, el 65,7% de la muestra eran mujeres y un 34,3% varones. El 76% tiene algún grado de depresión, 86,09% estrés y 78,60% ansiedad.

Conclusión

Las prohibiciones de actividades por cuarentena afectaron bastante al equilibrio personal de los universitarios de primer año. La preparación mental, emocional y las actividades lúdicas (acordes a disposiciones actuales del gobierno) deben priorizarse personal y socialmente, no solamente durante el desarrollo de esta etapa post pandemia, sino también para el desarrollo llevadero de una vida sana.

Introducción

Resulta delicado para los universitarios la reinserción presencial a clases tras dos años de pandemia y de prácticamente, la prohibición de actividades sociales. Esto constituye modificaciones, tanto en términos sociales y académicos que pueden afectar la salud mental, considerando las expectativas académicas exigentes, complicaciones personales en aprendizaje, autogestión del tiempo, entre otros. El objetivo consiste en determinar los niveles de estrés, depresión y ansiedad en estudiantes de primer año de medicina de una universidad paraguaya.

Metodología

Diseño cuantitativo, exploratorio, no experimental, descriptivo de corte transversal. La muestra fue no probabilística de 187 estudiantes de medicina de primer año de la Universidad Católica de Asunción en mayo 2022, considerando un nivel de confianza del 95% y error alfa del 5%. Se aplicó la versión abreviada, traducida al español y adaptada a estudiantes del cuestionario de depresión, ansiedad y estrés DASS – 21, de 21 ítems y cuatro alternativas de respuesta tipo Likert.

Objetivo

El objetivo consiste en determinar los niveles de estrés, depresión y ansiedad en estudiantes de primer año de medicina de una universidad paraguaya.

Area Ciencias de la Salud y Biomedicina

Autor primario

Sr. José Rosa Aguirre Silvero (Universidad de Integración de las Américas- UNIDA)

Materiales de la presentación