Ponente
Descripción
Introducción: Resulta delicado para los universitarios la reinserción presencial a clases tras dos años de pandemia y de prácticamente, la prohibición de actividades sociales. Esto constituye modificaciones, tanto en términos sociales y académicos que pueden afectar la salud mental, considerando las expectativas académicas exigentes, complicaciones personales en aprendizaje, autogestión del tiempo, entre otros. El objetivo consiste en determinar los niveles de estrés, depresión y ansiedad en estudiantes de primer año de medicina de una universidad paraguaya. Métodos: Diseño cuantitativo, exploratorio, no experimental, descriptivo de corte transversal. La muestra fue no probabilística de 187 estudiantes de medicina de primer año de la Universidad Católica de Asunción en mayo 2022, considerando un nivel de confianza del 95% y error alfa del 5%. Se aplicó la versión abreviada, traducida al español y adaptada a estudiantes del cuestionario de depresión, ansiedad y estrés DASS – 21, de 21 ítems y cuatro alternativas de respuesta tipo Likert. Resultados: El promedio de edad fue de 20,6 años, el 65,7% de la muestra eran mujeres y un 34,3% varones. El 76% tiene algún grado de depresión, 86,09% estrés y 78,60% ansiedad. Conclusión: Las prohibiciones de actividades por cuarentena afectaron bastante al equilibrio personal de los universitarios de primer año. La preparación mental, emocional y las actividades lúdicas (acordes a disposiciones actuales del gobierno) deben priorizarse personal y socialmente, no solamente durante el desarrollo de esta etapa post pandemia, sino también para el desarrollo llevadero de una vida sana. Palabras clave: adolescencia, ansiedad, depresión, DASS-21, propiedades psicométricas. (Fuente: DeCS-BIREME).
Resultados
El promedio de edad fue de 20,6 años, el 65,7% de la muestra eran mujeres y un 34,3% varones. El 76% tiene algún grado de depresión, 86,09% estrés y 78,60% ansiedad.
Conclusión
Las prohibiciones de actividades por cuarentena afectaron bastante al equilibrio personal de los universitarios de primer año. La preparación mental, emocional y las actividades lúdicas (acordes a disposiciones actuales del gobierno) deben priorizarse personal y socialmente, no solamente durante el desarrollo de esta etapa post pandemia, sino también para el desarrollo llevadero de una vida sana.
Introducción
Resulta delicado para los universitarios la reinserción presencial a clases tras dos años de pandemia y de prácticamente, la prohibición de actividades sociales. Esto constituye modificaciones, tanto en términos sociales y académicos que pueden afectar la salud mental, considerando las expectativas académicas exigentes, complicaciones personales en aprendizaje, autogestión del tiempo, entre otros. El objetivo consiste en determinar los niveles de estrés, depresión y ansiedad en estudiantes de primer año de medicina de una universidad paraguaya.
Metodología
Diseño cuantitativo, exploratorio, no experimental, descriptivo de corte transversal. La muestra fue no probabilística de 187 estudiantes de medicina de primer año de la Universidad Católica de Asunción en mayo 2022, considerando un nivel de confianza del 95% y error alfa del 5%. Se aplicó la versión abreviada, traducida al español y adaptada a estudiantes del cuestionario de depresión, ansiedad y estrés DASS – 21, de 21 ítems y cuatro alternativas de respuesta tipo Likert.
Objetivo
El objetivo consiste en determinar los niveles de estrés, depresión y ansiedad en estudiantes de primer año de medicina de una universidad paraguaya.
Area | Ciencias de la Salud y Biomedicina |
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